La presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), Adriana Pineda Fernández señaló que el denominado "Operativo Mochila" debe de realizarse desde casa, pues el que realizan los planteles educativos son inconstitucionales y violan los derechos de las y los estudiantes
“Bueno, el Operativo Mochila tiene una violación de derechos, creo que la revisión de las mochilas no tiene que llegar a la puerta de la escuela, sino hacerse desde casa, donde los padres están en constante supervisión de los niños", expresó.
Fue en la escuela secundaria número 18 de la colonia Ciudad Chapultepec de Cuernavaca donde suspendieron las actividades, luego de informar que un alumno ingresó con un arma de fuego al plantel educativo, con el objetivo de hacer daño.
De igual forma, el jueves 12 de octubre se detectó que un estudiante de la escuela secundaria número uno de la colonia Miraval, ingresó con cartuchos de arma a la escuela y los regaló a algunos de sus compañeros.
Por los recientes hechos, la titular del TUJA pidió a las familias y a las autoridades educativas reforzar sus protocolos de seguridad desde casa, para evitar situaciones que podrían derivar en hechos delictivos.
Asimismo, manifestó que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció en contra de los Operativos Mochila, los cuales violan la privacidad de los jóvenes.
"¿Qué tenemos que hacer nosotros como adultos? Bueno, organizarnos con los padres de familia para que ellos sepan el alcance de las acciones que deben de realizar y cómo realizarlas en un entorno desde casa. Eso ayudaría a prevenir el tema de la portación de un arma de fuego o un arma blanca", expresó Pineda Fernández.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube