Con la quema de cuatro vehículos y agresiones a las autoridades, presuntos talamontes y habitantes del municipio de Huitzilac intentaron evitar el decomiso de la madera que se encontraba en los aserraderos clandestinos asegurados por autoridades federales y estatales en el barrio La Cruz.
Alrededor de las 11:00 horas de este miércoles arribó a la zona personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército para realizar las acciones correspondientes. Sin embargo, de acuerdo con el titular de la 24va Zona Militar, Antonio Ramírez Escobedo, un grupo de 120 pobladores llegó al lugar y con palos, piedras y gasolina intentaron hacer que dejaran la madera en el lugar.
En el sitio se generaron enfrentamientos con las autoridades federales quienes lograron dispersar a la multitud.
Ramírez Escobedo confirmó que hasta el momento se han asegurado ocho aserraderos clandestinos en dicha zona que se encuentra a escasos metros de la cabecera municipal, cuatro el martes y otros cuatro este miércoles.
“Durante estos trabajos de traslado de madera, un grupo de aproximadamente 120 personas de manera violenta se acercaron al sitio donde se encontraba el personal trabajando, lograron cruzar la línea de seguridad y traían consigo bidones de combustible el cual rociaron sobre los motores de los vehículos y los incendiaron”, externó el general de Brigada Diplomado y Estado Mayor.
De igual forma se dio a conocer que entre las más de cien personas que participaron en los hechos se detuvo a un hombre que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para definir su situación jurídica.
Además de las tres camionetas y la plataforma para transportar carga pesada que fueron incendiados, los furiosos habitantes destruyeron el retrovisor de un tráiler y de una camioneta más.
Ramírez Escobedo aseguró que estos operativos continuarán, pues han detectado más centros irregulares donde trabajan la madera, y estos aseguramientos representan por ahora el 40 por ciento.
De estos hechos, no se registró personal de seguridad o de otras dependencias lesionado. El general de la 24 Zona Militar aseguró que no se dejarán intimidar con estos actos.
“Los operativos van a concluir, tenemos que continuar con este traslado y vamos a seguir con el acompañamiento de la Fiscalía General del Estado (FGE), Profepa, Policía de Morelos, y vamos a seguir trabajando para que nuestros bosques se conserven y no haya ecocidio en estas zonas”, externó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube