La incidencia delictiva se diversificó durante estos casi dos años de pandemia y los 40 parámetros que comúnmente se utilizan para medir las zona de mayor inseguridad sufrieron diferentes variaciones para establecer un lugar en especifico para su medición.
Marco Antonio Olvera, secretario ejecutivo del Sistema Municipal de Seguridad Pública en Cuernavaca, aseguró que por ello, ya se comenzó con un proyecto para homologar las cifras que se tienen en la Fiscalía General del Estado (FGE) y en la Comisión Estatal de Seguridad (CES), con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital.
“La pandemia hizo que el manejo de esta cifras se tenga que analizar desde otro punto de vista porque cada oleada de enfermedad del COVID-19 hace que suban y bajen las cifras de una manera atípica, entonces cuando buscas ciclos para saber qué está pasando, la pandemia simplemente no ha permitido hacer el análisis como antes”.
Se tuvieron que agregar nuevos parámetros para saber qué está pasando con las cifras de delincuencia en la Ciudad de Cuernavaca por zonas. Incluso se sabe que este fenómeno de diversificación también provocó que ciertos delitos se regionalizaran.
“Hay municipios en los que aumentaron ciertos delitos y otros corredores donde se generaron otros”, dijo Marco Antonio quien solo se limitó a hablar del caso de Cuernavaca, aunque afirmó que los resultados de los estudios que se están llevando a cabo sobre la materia serán presentados en breve.
“La idea que tenemos es homologar criterios para tener las cifras que sean lo más congruente posible hacia el final, pero obviamente todos estos proceso tienen una razón de ser para aquellos tengamos cifras adecuada y reflejen la realidad en materia de delincuencia”, destacó Marco.
Y es que aseveró que los datos que dejó la pasad administración no son tan certeros. Además es precioso destacar que por su densidad poblacional la Ciudad de Cuernavaca engloba el mayor número de delitos que se cometen en Morelos a lo largo del año.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube