La pandemia de Covid-19 ayudó a visibilizar la violencia familiar y también hizo posible mayores mecanismos para que la sociedad conociera y reportara sobre la situación que se vive en el interior de los hogares.
Así lo dio a conocer el informe “Mujer, a un año de la Covid-19” que emitió el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en donde se documentaron 29 casos de Morelos.
Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco, Puente de Ixtla, Huitzilac y Emiliano Zapata son los municipios desde donde surgieron los llamados de apoyo.
El estudio se basa en reportes a la Línea Mujer, Familia y el Chat de Confianza del organismo ciudadano durante 2020 y febrero 2021.
En total se brindó servicio a 3 mil 669 mujeres que señalaron ser víctimas de violencia familiar, algunas desde hace varios años.
“La violencia familiar no se originó por el confinamiento, sino que se visibilizó radicalmente por este y por los esfuerzos colectivos, comunitarios e institucionales, así como por las campañas de diversos organismos, entre ellos el Consejo Ciudadano”, se detalló.
Los reportes indican que el 42 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia familiar de uno a siete años, 11 por ciento, más de 15 años y 9 por ciento de entre 8 a 14 años.
Entre los generadores de violencia, tres de cada cuatro son personas cercanas a las víctimas, entre ellos, el cónyuge, el concubino o una ex pareja sentimental, revela el informe.
“El confinamiento por la pandemia trajo un concepto denominado por la ONU como fatiga pandémica, que se manifiesta en cansancio, agobio ante la rutina en las medidas sanitarias, que, aunado al incremento de labores en el hogar, la pérdida de empleos y la reducción de ingresos propició que algunas mujeres presentaran numerosos cuadros de depresión, ansiedad, insomnio e irritabilidad”, añadió Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo.
El Consejo ha brindado entre 2020 y 2021 22 mil 964 atenciones psicológicas a mujeres, principalmente por problemas con la pareja o rupturas amorosas, problemas familiares, depresión, ansiedad, entre otros.
De estos, el 78 por ciento estuvo relacionado con el cuidado de los hijos, adultos mayores o nietos, y el 21 por ciento con la falta de empatía de su pareja ante las labores del hogar.
El organismo ofrece apoyo psicológico y jurídico gratuito y confidencial las 24 horas del día, todo el año, a través de la Línea de Confianza 55 55 33 53 33.