Personal del penal de Atlacholoaya, en Xochitepec, Morelos, comenzó con una nueva base de datos para entregar pases de visita a familiares y amigos de personas privadas de la libertad. El trámite no tendrá ningún costo.
Luego de que el pasado domingo 6 de octubre las visitas fueran suspendidas tras el motín registrado un día antes en el penal, que dejó como saldo tres personas heridas y un fallecido, este 13 de octubre se reanudaron las visitas en el área varonil del Centro de Readaptación Social (Cereso).
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Desde temprano, se observaron largas filas en la explanada del penal, debido a que se creó una nueva base de datos para entregar pases a los familiares y amigos de los reos. Sin embargo, los visitantes pudieron ingresar sin mayor contratiempo.
A la entrada del penal se encuentra una lona en la que se invita a familiares a denunciar cualquier cobro indebido al número 089. Asimismo, en los accesos del penal se encuentra
“Se les informa que la nueva administración estatal no permitirá realizar cobros indebidos e ilegales por parte del personal”, se leía en el acceso principal.
Y es que de acuerdo con familiares de los reos, en la anterior administración les cobraban por cada persona que ingresaba al área de visitas del penal, incluidos menores de edad y bebés, y en muchos casos el trámite era muy tardado.
"Nos cobraban por niño, hasta de brazos, yo llevaba 7 meses y pagué 5 mil. Cuando preguntaba por mi pase me daban largas", señaló Lourdes Sánchez, quien este domingo regresó a visitar a su familiar al penal.
Giovani Ríos, integrante de la Coordinación del Sistema Penitenciario, señaló que a partir de esta semana se implementaron nuevas estrategias para establecer un control y mayor seguridad al interior del penal. Dijo que luego de los hechos ocurridos el fin de semana pasado, se vigilará que las reglas al interior del penal se cumplan.
Una de las visitantes proveniente de Tuxtepec, Estado de México, vio con buenos ojos las medidas implementadas por parte del personal penitenciario; sin embargo, confió en que al interior del penal también se realicen algunos cambios.
Ojalá que adentro también cambien las cosas porque los tienen peor que animales. La semana pasada solo vino mi esposo para ver cómo estaba mi hijo, yo creí que algo le había pasado, pero nadie nos decía nada y estuvimos muchas horas así.
Requisitos para ingresar al penal de Atlacholoaya
De acuerdo con las autoridades penitenciarias los familiares y amigos que busquen visitar a uno de los reos, deben tener en cuenta los siguientes requisitos:
- Vestir playera roja, pantalón de mezclilla y tenis
- No podrán ingresar con calzado abierto ni aretes
- Está prohibido el acceso con celulares, armas, objetos punzocortantes o algún tipo de droga
- Los alimentos deben ingresar en bolsas transparentes.
- Está permitido el acceso de ropa, calzado y libros, siempre que no hagan apología del delito
- Productos de higiene personal y medicamentos con receta médica podrán ingresar
¿Qué pasó en Atlacholoaya?
El 5 de octubre, una movilización de personas privadas de la libertad en el área varonil del penal de Atlacholoaya desató una confrontación entre reos y custodios. Los internos exigían la destitución del director operativo, Jesús Francisco Flores Jiménez, lo que derivó en disturbios que dejaron un saldo de cuatro personas heridas; una de ellas perdió la vida.
Debido a lo anterior, el domingo 6 de octubre las visitas fueron canceladas, generando incertidumbre entre los familiares quienes, por varias horas, se manifestaron afuera del penal. Tras los hechos, varios funcionarios del sistema penitenciario fueron dados de baja, incluido Jesús Francisco Flores Jiménez.