Habitantes de Jantetelco se enfrentaron con policías para exigirles permitir que hicieran justicia por su propia mano tras el presunto robo cometido a dos menores de edad en esa localidad, lo que provocó que una patrulla de Seguridad Pública fuera incendiada.
Los pobladores señalaron que durante los últimos meses se han registrado asaltos a transeúntes y aun cuando en constantes ocasiones piden el apoyo de las autoridades para lograr la detención de los responsables, nunca se logra nada.
Manifestaron que la noche del domingo dos menores estaban sentados en una de las bancas cerca del arco de Jantetelco, cuando un sujeto llegó en una bicicleta, se acercó a ellos y con una navaja los amenazó de muerte e intentó despojarlos de sus pertenencias.
Una de las víctimas corrió y solicitó auxilio, por lo cual vecinos acudieron a brindar el apoyo y lograron la captura del presunto asaltante. Sin embargo, los ánimos se encendieron y la gente amenazó con lincharlo. La policía intervino para liberar al sujeto y trasladarlo ante el agente del Ministrio Público.
Lo anterior causó la molestia de los habitantes, quienes señalaron que no castigarían al responsable, por lo que en medio de los reclamos y enfrentamiento los policías realizaron detonaciones de arma de fuego, de acuerdo con versiones de los testigos. Esto provocó aún más el enojo de los pobladores y decidieron prenderle fuego a una patrulla.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, señaló que el detenido es un menor de 17 años, puesto a disposición del agente de Ministerio Público para que determine su situación jurídica; en tanto, pidió a la población no hacer justicia por su propia mano e invitó a que acudan a las instancias correspondientes que pueden sancionar a quienes cometen un delito.
Señaló que se ha exhortado a las autoridades municipales para que inicien la denuncia por los daños a la unidad, además de que también se investigará cómo fue el actuar de los elementos policiacos y si correspondió a lo señalado dentro de sus atribuciones.
CIUDADANÍA YA NO CONFÍA EN LAS INSTITUCIONES
Los habitantes de Jantetelco señalaron que durante estos últimos meses se han incrementado los asaltos a transeúnte y robos a casa-habitación.
Acusaron que en constantes ocasiones han solicitado a las autoridades de Seguridad Pública el apoyo pero nunca llegan los uniformados al auxilio, pues argumentan que no hay suficientes policías en la localidad.
Dijeron haber perdido la credibilidad en las instituciones encargadas de la prevención del delito y procuración de justicia, al tiempo de considerar que éstas protegen a los delincuentes.
Al ser cuestionados sobre cuántas denuncias han iniciado, manifestaron que debido a la nula respuesta de la autoridad ahora se ven en la necesidad de tomar la justicia en sus manos.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube