Sobre las faldas del volcán Popocatépetl, Hueyapan es un lugar donde las autoridades siempre han tenido que hacer frente a los derrumbes que causan las lluvias en los cerros que existen en la zona, principalmente en La Espada, cuyos desprendimientos han causado este año el cierre temporal de la carretera Hueyapan – Tetela del Volcán en dos ocasiones.
De acuerdo con el Concejo Municipal Indígena, las recientes lluvias causaron nueve derrumbes registrados en distintos parajes. Se trata de los parajes “La Tabiquera”, “Tlacomulco”, “Tres Cruces”.
“La Espada”, “Secundaria Técnica 26”, “Atlamajundia” y “Tepetomayo”, entre otras zonas vulnerables que fueron atendidas esta semana por la dirección de protección civil del municipio indígena.
A la hora de llevar a cabo las labores de limpieza, las autoridades indígenas del municipio exhortaron a los habitantes a tomar medidas alternas sobre esta situación y, en su caso, conducir con precaución en los caminos cercanos a las zonas vulnerables. El representante legal del municipio, Pablo Alonso Rodríguez, dio a conocer que ha llegado a un acuerdo con autoridades estatales para implementar los trabajos en la zona del desastre.
Dicha obra se realizará a mediados de octubre, en coordinación con el gobierno del estado y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), luego del dictamen que se elaboró para analizar el estado del cerro después del desprendimiento que tuvo lugar a principios de julio, el cual causó el cierre temporal de la carretera.
El funcionario indígena consideró que la obra se llevará a cabo con la participación de los dos niveles de gobierno; no obstante, no dijo la cantidad que se prevé invertir en los trabajos. Por ahora, el proyecto consiste en realizar un anclaje de la parte del cerro que está en riesgo, hacer un aplanado y cubrirla con una maya.