Ser juzgador es una noble tarea, pero también una alta responsabilidad, consideraron Rosenda Mireya Díaz Cerón, presidenta de la Asociación de Jueces del estado de Morelos; Nancy Aguilar Tovar, juez de control, juicio oral y ejecución de sanciones, así como jueces penales orales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), al tiempo de rechazar actos de corrupción que se han hecho en su contra.
"Queremos que la ciudadanía sepa que nosotros nos apegamos a derecho en todas las resoluciones que emitimos; en cualquier decisión que tomamos en un juicio sometido a nuestra consideración, lo hacemos de una manera razonada, con profesionalismo y con excelencia, para que los ciudadanos estén tranquilos de que la justicia se aplica como debe de ser", señalaron.
Luego de sostener una reunión privada, expresaron que últimamente se les ha denostado por lo que demandaron respeto a su investidura, porque, afirmaron, están aplicando la justicia como debe ser.
Al respecto, Rosenda Mireya señaló que, si por alguna razón algún juez se aparta de los principios de ética y profesionalismo, también serán responsables de ese actuar, por lo que insistió en su llamado a la ciudadanía de que esté tranquila y en paz, porque habiendo armonía, habiendo justicia, habrá paz social siempre.
Nancy Aguilar Tovar desatacó que todos los jueces penales orales, se dirigen a la ciudadanía morelense, en primer lugar, para señalar que no son entes políticos, que no buscan ni la confrontación ni el debate; sólo queremos precisar algunos puntos sobre su función.
Agregó que es necesario que la ciudadanía sepa que todos los jueces orales únicamente resuelven con base en lo que sucede en una audiencia, en la cual es el Agente del Ministerio Público, de manera primordial, quien sustenta su acusación, por lo que es con base en los datos de prueba que aporta esta institución y los argumentos de la defensa que un juez debe decidir la libertad o, en su momento, sujetar a proceso a un ciudadano.
Además aseguró que las audiencias en el sistema de justicia oral son públicas, "por ello invitamos a toda la ciudadanía a acudir a las mismas, en las cuales pueden observar el desempeño de todos los juzgadores, pero también pueden observar el desempeño de los fiscales, de los defensores y de los asesores jurídicos. No nos oponemos a la investigación.