El titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana de Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano, reconoció que los penales en el estado son un foco rojo. Informó que se está implementando un programa para otorgar brazaletes electrónicos a presos por delitos menores, permitiéndoles cumplir sus sentencias en casa.
Mencionó que en las próximas semanas se darán más detalles, incluyendo el número de beneficiados, ya que admitió que estos centros son un foco rojo.
“Les adelanto que se echará a andar un programa fundamental como los brazaletes penitenciarios, para que las personas de bajo riesgo, con delitos menores, puedan cumplir sus penas en sus domicilios”.
Respecto a los traslados al nuevo penal de Cuernavaca, señaló que se revisarán los expedientes de cada interno para determinar quiénes serán llevados a este lugar.
Admitió que, aunque "se van a tardar", se dignificarán los penales del estado, ya que fue una instrucción de la gobernadora Margarita González Saravia.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
¿Se registró un motín en Atlacholoaya?
Urrutia Lozano descartó que se haya registrado algún motín en el penal de Atlacholoaya; sin embargo, admitió que hubo resistencia por parte de algunas internas por el cambio en la empresa que distribuye los alimentos.
“Entró en operación una nueva empresa de alimentos, dentro de las acciones de dignificación de los penales estatales. Esta empresa está contratando a los mismos internos para que generen un sustento... y debo decir que tuvimos un poco de resistencia. Hoy mismo se sostendrá una reunión con internas que no quisieron ingresar al comedor”
Señaló que esta situación se derivó porque, con el cambio de proveedores, "se están trastocando diferentes intereses".