La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI posiciona a Cuernavaca como la sexta ciudad más insegura del país. Al respecto, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, atribuye esta percepción de inseguridad a los enfrentamientos entre bandas del crimen organizado que ocurren en el área metropolitana, aunque no todas las bandas tienen su base en la ciudad.
El edil señala que tanto el municipio como el gobierno estatal deben abordar esta situación, ya que los incidentes delictivos también afectan a las zonas bajo mando coordinado y cercanas a Cuernavaca.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Síguenos!
“Es cierta la percepción, cuando asumimos la administración Cuernavaca estaba en un 89 por ciento de la percepción de inseguridad a raíz de los cambios que hicimos, bajó casi al 77 por ciento en promedio, y luego volvió a subir, esto es consecuencia del enfrentamiento que existe entre bandas de la delincuencia organizada que no es una competencia del municipio, pero que impacta a toda la población”.
Percepción de seguridad no afecta al turismo
La ENSU se lleva a cabo en la zona metropolitana, por lo que los eventos en la capital y sus alrededores influyen en la percepción negativa de la población y los resultados de la encuesta.
Urióstegui Salgado declaró que, a pesar de la percepción de inseguridad, Cuernavaca experimenta un aumento en el número de turistas, tanto locales como visitantes, lo que indica que la percepción negativa no ha impactado en el turismo.
Coordinación con autoridades municipales
Debido a la alta incidencia delictiva en la zona conurbada, se requerirá una coordinación entre los municipios vecinos, que operan bajo un sistema de seguridad coordinado, lo que podría implicar restricciones en la toma de decisiones.
Hasta donde sea posible porque todos los municipios que rodean Cuernavaca forman parte del mando coordinado, entonces no son solo decisiones de la alcaldesa o de los alcaldes, sino también de la comisión estatal de seguridad.
La ENSU reporta un aumento del 8.9% en la percepción de inseguridad en Cuernavaca durante el último trimestre de 2023, con un 76.8% de la población mayor de 18 años considerando a la ciudad como una de las más inseguras de México.
Con información de Emireth Cossio