La Unidad Canina de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) de Morelos cuenta con 18 perros especializados en explosivos, narcóticos, armas, búsqueda de personas y de restos óseos.
Pero llegar hasta aquí no es cosa fácil, se requiere de mucha perseverancia y entrenamiento.
De acuerdo con Hugo Robles Rito, policía tercero de la CES e integrante de la Unidad Canina, actualmente los canes que integran la unidad son de razas pastor belga, malinois y pastor alemán.
Su entrenamiento inicia a los tres meses de edad con adiestramiento de obediencia básica para continuar con obediencia avanzada y seguir con el entrenamiento de búsqueda. Aunque el aprendizaje de cada animal es diferente, en promedio se tardan entre cinco y ocho meses en desarrollar habilidades y definir la especialidad del perro. Una vez que son parte de la Unidad Canina, el entrenamiento es diario.
Para pertenecer a esta unidad es necesario que los perros tengan habilidades de caza y perseverancia.
Aquí los perros son entrenados para ser especialistas en búsqueda de narcóticos, explosivos, personas y restos óseos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Gracias a sus habilidades y a la de sus entrenadores, estos agentes caninos han dado resultados en su labor, pues existen varios casos donde han realizado alguna búsqueda con éxito.
Robles Rito afirma que los animales tienen buena vida en general, son cuidados de manera adecuada y jamás son violentados, pues tener perros bien alimentados, con excelente salud y no estresados son pieza clave para que desarrollen bien su labor.
“La gente puede estar segura de que tienen un amigo en los elementos de la Comisión de Seguridad Pública y en los agentes caninos; estos animales son nobles e inteligentes, son animales que saben respetar a las personas y cuidarlas también”.
Únete a nuestro canal de YouTube