Persiste corrupción en juzgados familiares de Morelos: Abogados

La falta de peritos psicólogos capacitados, entre otras irregularidades vulneran el interés superior de la niñez, considera el presidente Migue Ángel Rosete

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 10 de marzo de 2022

Archivo | El Sol de Cuernavaca / Haidee Glicia | El Sol de Cuernavaca

Uno de los “talón de Aquiles” que puede llegar a propiciar la corrupción en los tribunales familiares del Poder Judicial del Estado de Morelos, es la falta de peritos psicólogos capacitados en el interés superior de la niñez. Actualmente son pocos los que existen y se sabe que por cinco o hasta 15 mil pesos, pueden prestarse a manipular un dictamen.

Las y los abogados que litigan ese tipo de asuntos, entre los que se encuentra la custodia de menores, saben bien que en ocasiones los encargados de impartir justicia no se preocupan porque exista un ambiente adecuado para que los infantes no se sientan presionados y tengan la confianza de tomar una decisión.

Pero el tema no es nuevo, estas prácticas llevan años en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, así que el abogado Migue Ángel Rosete, presidente de la Barra de Abogados, pidió que se haga una revisión exhaustiva vertical y lineal para que se detecte cualquier posible caso de corrupción en los juzgados.

“Por supuesto que hay que vigilar el desempeño de los peritos; si existe poco personal el desempeño de los peritos será siempre cuestionado. Hay en invertir para tener personal capacitados y hay que evaluarlos en orientación familiar, para saber si están debidamente preparados o en su defecto, hay que cambiarlos. Se necesita una revisión general en todo el ámbito de justicia familiar en Morelos”, aseveró.

Cuando algún juez no valora adecuadamente la expresión de un niño está violando el artículo 12 sobre la Convención sobre los Derechos de las Niñas y Niños para que los niños sean escuchados en todo proceso judicial. Pero si además existe el pago de dinero a cambio de pasar por alto es a normatividad, se estaría incurriendo en el delito de cohecho y abuso de autoridad.

“Entonces, lo que el Foro Morelense de Abogados pide, es que se privilegie, en cualquier caso, el interés superior de la niñez, para que sean escuchados y tomados en cuenta a la hora de tomar la difícil decisión que es elegir con cuál de los padres prefieren estar”, aseguró Pedro Martínez Bello, presidente de esa agrupación quien mencionó que de lo contrario se está violentando a los menores.

"Caso de niñas israelí podría ser ejemplo de corrupción"

Para Claudia Jiménez Santiago, representante del Frente Nacional contra Violencia Vicaria, el caso de las dos niñas mexicano-israelí que pretenden ser llevadas al Medio Oriente por su padre, en lo que podría ser un caso más de corrupción en los juzgados familiares de Morelos, es un claro ejemplo de violencia vicaria.

“Es muy deplorable la participación del tribunal en su complicidad hacia los agresores, en el encubrimiento de estos y en la destrucción de la salud emocional de las madres; o sea a parte de los proceso que estanos pasando por la ausencia de nuestros hijos, tenemos que enfrentar procesos de guardia y custodia en donde parece que los jueces, lo único que pretenden es quebrantar la familia así como el estado de emocional de las madres e hijos”.

Jiménez Santiago dijo que los especialistas gubernamentales que existen en nuestro país para la aplicación de leyes internacionales saben mucha teoría pero poca práctica, por lo que se necesita de una mejor defensa para las mujeres en México.

Para el caso de las niñas que querían ser llevadas a Israel, lamentó que “el padre mencionó haya gastado tres millones de pesos en el proceso de custodia. No sabemos de qué manera se lleva a cabo tal corrupción y me parece que hace falta responsabilidad de los servidores públicos de los cargos que ocupan”, y agregó que encima de todo debe pensión alimenticia.

Opiniones divididas

Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos, Raúl Hernandez Cruz, aseveró que en este tipo de casos los jueces deben de analizar todas las posibles consecuencias de tomar una decisión como la hecha por la juzgadora que resolvió este asunto.

“Con independencia de que derive de un ordenamiento internacional de restitución de menores, como en cualquier otro procedimiento, por ejemplo una extradición, los jueces que son requeridos en este auxilio internacional, los jueces no son simples espectadores, no nada más hacen un trámite de firma, deben de respetar estos derechos”, aseveró.

Para el Ombudsperson, la impartidora de justicia pasó por alto los derechos de estas dos menores, por lo que ahora se exige a las autoridades judiciales que se salvaguarde su integridad, ya que ahora mismo se desconoce su paradero.

Por el contrario, el presidente del TSJ de Morelos, Rubén Jasso Díaz, afirmó que la juez que resolvió dicho caso actuó conforme a la ley.

Explicó que existe un oficio que giró el Gobierno de Israel al Poder Judicial a su cargo para realizar una restitución internacional de menores, luego de que la justicia en esa nación le concedió la custodia al padre de las menores.

En este sentido mencionó que la juez se limitó a llevar a cabo el procedimiento y añadió que previo al video que circuló en redes sociales donde se observa a las niñas afirmando que su deseo es quedarse en Cuernavaca, existe otro donde dicen lo contrario.