Persisten las fumarolas en el incendio subterráneo de la mina de Tezontepec, denunciaron vecinos afectados por este hecho. A pesar de recibir el Bono Verde, el Ayuntamiento de Jiutepec no trabaja en remediar los daños, enfatizaron.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Los gases tóxicos afectan no sólo a quienes viven en la zona, también a la población circundante del zócalo de Jiutepec, según Servando Gaja.
El incendio en la mina inició el primero de abril del 2023, por lo que, ya son 13 meses de daños hacia el medio ambiente y la salud de los habitantes.
Como parte de las acciones de remediación se aprobó poco más de 2.5 millones de pesos provenientes del Fondo Verde. Con los que se debe canalizar los gases para evitar que se dispersen en la atmósfera.
Sin embargo, no hay un avance pues el Ayuntamiento recibió los recursos hace un mes pero no inició con las acciones.
“Desconocemos las causas, pero nos aducen que son cuestiones administrativas para la correcta asignación del recursos, sin embargo, sabemos también, porque dadas las causas de gravedad, no es necesario cumplir al cien por ciento con todos los requisitos para una licitación”, dijo.
Exigieron a las autoridades actuar de inmediato, porque por las altas temperaturas existe la posibilidad que se avive el incendio.