A pesar de las riñas y la fuga de un reo del hospital donde era atendido, el secretario de gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas negó que estén considerando cambios o relevos en la titularidad del área, ambos casos dijo son diferentes y lo que tienen pensado hacer en los penales de la entidad es invertir para generar las mejores condiciones, no sólo de los internos sino del personal, para eso se invirtió en sus salarios.
Y es que el sistema penitenciario en Morelos tiene un problema de fondo y estructural, no sólo estaba poblado, sino que contaba con condiciones obsoletas, sobre todo porque casi todos fueron construidos dese hace 19 o 20 años, que requieren de una actualización casi completa con una inversión millonaria.
Recordó que no es un penal de alta seguridad, por eso se tomó la decisión de hacer traslados de los reos de mayor peligro, "por el momento seguimos en la evaluación, el almirante Ortiz Guarneros y todos los que estamos en la administración estamos siendo evaluados y cuando haya alguna responsabilidad se deslindarán y se tomarán las decisiones".
Pablo Ojeda señaló que a pesar de los hechos no significa que haya fugas en los penales, lo que ocurrió en el hospital es que un reo que ingresó el 08 de octubre no tiene nada que ver con los eventos de Atlacholoaya, incluso el custodio que estaba vigilando al reo que se separó de sus funciones ya fue puesto ante la autoridad y se deslinda de las responsabilidades adecuadas.
Aceptó que fue un error haber confundido a una persona con el reo, el cual tenía una sentencia por robo de automóvil de 15 años, ingreso desde el 2015, y fue llevado al hospital por un absceso cutáneo.
El encargado de la política interna dijo desconocer si la evaluación del penal ha disminuido según la calificación de organismos de derechos humanos, pero no desconocen que los centros de reclusión es que necesitan una gran inversión, de entrada hoy se han mejorado las condiciones laborales de los trabajadores de esos lugares, tanto custodios como administrativos.
"Se invirtió en homologar sus salarios, y otras medidas en conjunto con el gobierno federal que no puede decir, para evitar que ocurran sucesos como los que hemos visto en estos últimos días".