La percepción de inseguridad entre los habitantes de Cuernavaca disminuyó de septiembre a diciembre de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). No así en el comparativo entre 2017-2018, en el cual incrementó.
De acuerdo con los resultados del vigésimo segundo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto en la primera quincena de diciembre de 2018, en lo general, el 77.7 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en Cuernavaca es inseguro, casi cinco puntos porcentuales menos que lo registrado en septiembre de 2018 (82.0).
Sin embargo, es cuatro puntos porcentuales más que la media nacional que en esta ocasión se ubicó en un 73.7 por ciento, y 1.3 más que lo registrado en diciembre de 2017.
Es decir, a pesar de que en el último trimestre de 2018 la percepción de inseguridad disminuyó, el porcentaje es superior al registrado hace un año (76.4).
El 34.2 por ciento de los participantes reportó que alguno de los integrantes de su familia ha sido víctima de robo y/o extorsión, mientras que el 29.6 por ciento de robo (en sus diferentes variantes) y el 10.4 de extorsión.
Asimismo, se refleja un incremento en las conductas antisociales, ya que mientras en el tercer trimestre de 2018, el 29.0 por ciento de los encuestados admitió haber tenido algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o autoridades de gobierno, en el segundo trimestre subió a 38.9.
En cuanto a los lugares, los cajeros automáticos siguen siendo los sitios donde mayor percepción de inseguridad tiene la población a nivel general.
Es relevante reiterar que la ENSU se aplicó en 66 ciudades de interés, durante la primera quincena de 2018.
Este jueves, la Comisión de Seguridad Pública en Morelos informó que en lo que va de enero de 2019, se han registrado 48 homicidios, en promedio 2.8 cada día.
LEE: Baja percepción de inseguridad en Quintana Roo