El Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pronunció esta mañana en contra de la inseguridad que se vive en el estado de Morelos y lamentó el secuestro y asesinato de los biólogos Enrique Sánchez y Laura Ortiz, catedráticos e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) e hizo un llamado para reconocer públicamente el deterioro de la seguridad en Morelos.
En el documento, dirigido a la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo; a la gobernadora del estado, Margarita González Saravia, y a las autoridades universitarias, expresaron su preocupación “por el persistente deterioro de la seguridad pública en el estado de Morelos”.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Recientemente fueron secuestrados y asesinados Enrique Sánchez y Laura Ortiz, maestros jubilados de la UAEM. Esta tragedia es la más reciente de una serie de secuestros, desapariciones y homicidios que ocurren cotidianamante en las inmediaciones de las instalaciones universitarias y en toda la entidad.
Aseguran que en el estado son habituales los homicidios, enfrentamientos armados y el hallazgo de personas sin vida con signos de violencia. “Los asaltos, secuestros, violaciones y homicidios en las carreteras de Morelos son cada vez más presentes”.
Hicieron un llamado a las autoridades gubernamentales y universitarias para reconocer públicamente “el deterioro de la seguridad pública en el estado de Morelos”.
Asimismo, exhortan a la gobernadora a realizar una visita a las instalaciones universitarias a fin de evaluar personalmente la situación de seguridad “y presentar un plan de acción correcto”, y pidieron a las autoridades universitarias informar de manera transparente las medidas que implementarán tanto al interior del campus como en los trayectos hacia y desde la universidad.
Guardar silencio frente a la crueldad conduce a la aceptación social de la violencia como criterio de regulación de la vida social, condena a las víctimas al ostracismo y reduce a cenizas los lazos de confianza que se requieren para solucionar pacíficamente los conflictos. El silencio frente a la violencia perpetúa la violencia.
El documento concluye con un llamado a la comunidad universitaria a unirse a la demanda de los investigadores del CIRM de una universidad más segura y un Morelos en paz.
Lo anterior, luego de que desde la noche del pasado martes 15 de octubre trascendiera el hallazgo de dos cuerpos sin vida en los límites de Huitzilac, Morelos, con la Ciudad de México, mismos que se presume son de los biólogos Laura Ortiz y Enrique Sánchez, secuestrados el pasado 9 de septiembre en las inmediaciones del campus Chamilpa de la UAEM.