De acuerdo con el semáforo delictivo en Cuautla se han registrado tres feminicidios en lo que va de 2022, sin embargo en el tema de violaciones el semáforo está en rojo al registrarse 83 casos.
Para evitar que las cifras vayan en aumento es necesario atender las denuncias de quienes padecen algún tipo de violencia, tal es el caso de Ari, una mujer quien se divorció de su pareja y actualmente vive con sus dos hijos, y ha presentado agresiones por parte de uno de sus vecinos.
Te interesa:
“Pido a la Fiscalía y al juez castiguen a este hombre que por más de un año me ha violentado a mí y a mis hijos, tengo miedo de ser una cifra más de feminicidio, yo no quiero que marchen por mí después de que esté muerta”, fue lo que dijo Ari, que vive en el municipio de Cuautla y que desde 2021 presentó su denuncia, sin que las autoridades hayan prestado atención a su caso, asegura.
El 21 de junio del 2021, Ari denunció que ella y sus hijos, de 10 y 15 años, han sido víctimas de diferentes delitos que ha cometido David Agustín “N” en su contra; primero iniciaron como amenazas y acoso, pero han ido incrementando hasta llegar al acoso sexual, allanamiento y daños a su propiedad generando miedo en ella y sus hijos.
Desde ese tiempo inició una carpeta de investigación con número CT/UEDD/3402/2021, por acoso acoso sexual, pues ante la negativa que ella ha tenido para estar con él, el acusado descuartizó un perro y ensangrentado acudió al exterior de su domicilio en donde en su puerta y zaguán los mancho de sangre y amenazó que la violencia que ejercería en su contra sería mayor.
“Después de ese día, las cosas fueron peor, porque él ingresó a mi casa, mi hijo que en ese entonces tenía 9 años, lo vio que estaba en el interior de su cuarto desnudo, mi hijo con todo el miedo logró salir y avisar que estaba en nuestra casa, por lo que a mi hijo mayor que en ese momento tenía 13 años le pedí que él y su hermano se escondieran en el baño, le hablará a la policía y pidiera ayuda”, mientras ella lo sacaba del cuarto de su hijo.
Debido a esta situación inició otra carpeta de investigación por allanamiento, ya que el hombre se brincó la barda y por eso pudo entrar.
Indicó que hasta ahora son cuatro carpetas en contra de quien ha ejercido esta violencia, pero acusó que solo ha sufrido una doble victimización de las autoridades al ser cuestionada por el Ministerio Público adscrito en Tetelcingo, sobre que le hizo a él para que esté enojado.
La mujer detalló que en más de diez ocasiones la policía municipal ha acudido a brindar apoyo por las agresiones que sufre, sin embargo, lamentó que al llegar al Ministerio Público sólo permanece dos días y lo dejan en libertad al señalar que no hay suficientes elementos para judicializar las carpetas de investigación.
Manifestó que los vecinos han tomado videos, y han dado testimonios de cómo ella y sus hijos han sido violentados por el hombre, pero esos elementos no han sido considerados por el Ministerio Público, por lo que ella y sus hijos han tenido que dejar su domicilio.
Ante esta situación, precisó que ha asistido a la Instancia de la Mujer, así como al Centro de Justicia para mujeres, en donde se le ha brindado acompañamiento, y se ha determinado la restricción para el hombre, sin embargo éste ha hecho caso omiso y ha seguido con el acoso.
Además, dijo, ha solicitado al Ministerio Público que los delitos por los que se han iniciado las carpetas se tipifiquen como violencia de género y tentativa de feminicidio, sin embargo, manifestó que al ministerio público de Tetelcingo le dijo que esos delitos no proceden, porque ella no ha mantenido ninguna relación sentimental con el presunto agresor.
Ari detalló que actualmente el hombre está detenido, debido a que el pasado 29 de septiembre, de nueva cuenta acudió a su casa y la amenazó de muerte, por lo que intentó activar la pulsera de pánico que le fue entregada pero no funcionó; finalmente llegó la patrulla y se lo llevó detenido, por lo que nuevamente interpuso una denuncia.
Este caso, recuerda el de Margarita, joven de la región oriente quien fue rociada con gasolina por parte de sus familiares, lo que provocó que en el mes de julio del 2022, debido a las quemaduras perdiera la vida. El colectivo Heroicas e Históricas acusó, en aquel momento de omisión a las autoridades de Morelos, ya que Margarita había presentado una denuncia por agresiones de parte de las mismas personas.
¿Qué dicen las autoridades?
Fue la Fiscalía de la Región Oriente quien se pronunció ante este caso, aseguró que se tiene conocimiento de los hechos y que tres de las carpetas que se tienen en contra del presunto agresor sí serán judicializadas, al contar con los elementos para ello.
Asimismo, la Fiscalía indicó que trabajan para dar atención a la mujer víctima de las agresiones y que en caso de que considere que no se ha actuado conforme a la ley por parte del Ministerio Público, puede presentar su denuncia ante la Visitaduría de la Fiscalía para que se investiguen las posibles faltas cometidas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!