Integrantes de la colectiva Heroicas e Históricas urgieron a que se reclasifique la carpeta de investigación por la muerte de Margarita Ceceña, quien luego de ser rociada con gasolina y quemada viva a manos de su cuñado a inicios de julio, murió este fin de semana.
Este lunes en reunión con autoridades municipales y estatales, encabezada por el Instituto de la Mujer, para dar seguimiento al caso, se lograron varios acuerdos, entre ellos, se solicitará a la Fiscalía que a la carpeta de Investigación que se inició formalmente desde el 1 de julio, clasificada como Lesiones, se le realice el análisis jurídico a detalle para ser reclasificada como Feminicidio, y se ordenen las medidas de protección de aplicación urgente para la salvaguarda de las víctimas indirectas.
Al encuentro asistieron autoridades de la Comisión Estatal de Atención y Reparación a Víctimas, la Secretaría de Salud de Morelos, el Procurador del Sistema Municipal DIF, la Directora de la Instancia de la Mujer municipal de Cuautla, y la Secretaría de Seguridad Pública de Cuautla.
Asimismo, se llegó al acuerdo para atender con urgencia el tema de los gastos funerarios de Margarita, así como la atención integral, como traslados, atención psicológica y jurídica de sus hijos, su mamá y demás familiares afectados por la violencia que sufrieron.
Además se solicitó el acceso al fideicomiso destinado para la reparación a víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV), y se determinó el inicio de las quejas ante la Comisión de Derechos Humanos en contra de los servidores públicos que negaron la justicia a Margarita y a su prima desde la primera agresión.
Preocupa a sociedad aumento de violencia contra mujeres en la zona oriente
Habitantes de la región oriente han señalado su preocupación ante el aumento de violencia contra las mujeres, debido al caso de Margarita en Cuautla y el hallazgo de una mujer muerta este lunes en Yautepec, en donde autoridades reportaron que la mañana del 25 de julio se localizó el cuerpo en un apantle cerca del jagüey de El Caracol.
Acusaron que este tipo de crímenes siguen ocurriendo debido a que las autoridades no realizan un trabajo para prevenir la violencia contra las mujeres, ni tampoco trabajan en la procuración de justicia.
Estos crímenes se suman a los ocurridos en el mes de marzo cuando se suscitó el feminicidio de Evelin; en mayo el ataque a balazos a tres mujeres, entre ellas una menor, en donde donde dos de ellas murieron; y en junio el feminicidio de Melissa; todos en lo que va de 2022 en la región oriente del estado de Morelos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!