Estrategia de seguridad no puede seguir igual que en el sexenio pasado: Martínez Terrazas

El diputado panista hizo un llamado al Ejecutivo para crear una nueva estrategia de seguridad que no sea similar a la del sexenio pasado

Jessica Arellano / El Sol de Cuernavaca

  · viernes 8 de noviembre de 2024

Un hombre espera afuera del área de Urgencias, en el IMSS de Plan de Ayala, minutos después de haberse registrado un ataque a balazos el jueves 7 de noviembre. / Luis Flores / El Sol de Cuernavaca

“La estrategia de seguridad debe cambiar absolutamente en todo el estado y todo el país; lo he comentado muchas veces: no puede ser la misma estrategia de seguridad”, dijo el diputado local panista Daniel Martínez Terrazas.

Lamentó que desde la federación continúen con la misma estrategia que se viene ejerciendo desde hace seis años.

“Yo creo que el Gobierno del Estado debe crear una nueva estrategia que no dependa o corresponda a lo que viene sucediendo en los últimos seis años; es muy necesario una estrategia que se anuncie no solo al Congreso del Estado, sino obviamente a toda la ciudadanía”.

Lo anterior, luego de que la tarde del jueves se registrara un ataque armado en las inmediaciones de la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca, dejando como saldo al menos cuatro personas heridas no de gravedad.

Lamentó que estos hechos se den en un espacio donde la gente acude a atender problemas de salud “y lo que menos espera es este tipo de situaciones”.

Consideró necesario que desde el Ejecutivo se generen estrategias para salvaguardar hospitales, centros educativos y espacios públicos para mantener a la ciudadanía segura.

Vigilancia permanente en el IMSS se tiene que solicitar: alcalde

El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, aseguró que las autoridades deben solicitar vigilancia permanente en la clínica del IMSS para que el Municipio pueda actuar en consecuencia.

No podemos poner permanentemente vigilancia en los hospitales a menos que lo pida una autoridad competente. Este tema tiene que ver con la inseguridad de todo el país y de toda la entidad.

Confirmó que tras el ataque armado registrado la tarde del jueves en el IMSS, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac) actuó de inmediato, además de coordinarse con las demás autoridades para poner a salvo a la población.

El alcalde explicó que, tras el ataque, todas las pruebas recogidas fueron entregadas al Ministerio Público.

Dijo que todos los municipios tienen que trabajar en la prevención del delito al recordar que este incidente comenzó en Jiutepec y terminó en Cuernavaca.

UAEM evaluará medidas de seguridad en el IMSS

La secretaria general de la UAEM, María Delia Adame Arcos, señaló que a través de su área académica, evaluará si el IMSS cuenta con las medidas de seguridad necesarias para garantizar la integridad de sus estudiantes, quienes aún están bajo responsabilidad de la universidad.

Hay estudiantes que vienen de otros municipios para cumplir con sus créditos académicos y para la UAEM es importante confirmar que hay seguridad para todos dentro y fuera de sus responsabilidades universitarias.

Una vez que se confirme que los estudiantes pueden retomar su servicio o internado, la Facultad de Medicina informará a los jóvenes para que continúen sus actividades académicas en el IMSS. Tendrán contacto directo con los estudiantes y quien lo deseé o sienta necesario tener apoyo psicológico, la UAEM les facilitará la ayuda como parte de las responsabilidades que tiene la máxima casa de estudios con sus estudiantes.

Adame Arcos confirmó que los estudiantes se encuentran físicamente bien, aunque no descarta que puedan tener secuelas emocionales tras el incidente.

“Los chicos están bien, son temas de seguridad que tiene que atender el Gobierno del Estado, pero estamos en comunicación permanente; ayer los estudiantes se retiraron y se les dio acompañamiento, vimos que todo estuviera bien con ellos hasta llegar a sus casas, no hubo ningún percance con los chicos”.

Los estudiantes podrían retomar sus actividades al interior del IMSS el lunes 11 de noviembre.

¿Qué pasó en el IMSS de Plan de Ayala?

La tarde del jueves 7 de noviembre, un sujeto atacó a un hombre a balazos afuera del área de Urgencias de la clínica 1 del IMSS, en Plan de Ayala, en Cuernavaca. De acuerdo con autoridades, el hecho estaría relacionado con un ataque a balazos registrado horas antes en Jiutepec. El ataque generó pánico entre los derechohabientes y personal del nosocomio.

Inicialmente, se informó que el ataque se había registrado al interior del hospital; sin embargo, horas más tarde la versión fue desmentida por el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara.

Con información de Valeria Díaz