Tras sostener un primer encuentro con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el líder de la Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos, Pablo Antonio Castro Zavala, informó que al menos cien morelenses se encuentran prisioneros en Estados Unidos con sentencias que llegan hasta los 70 años y la pena de muerte por delitos menores.
En el marco de la sesión Solemne por el Día del Migrante Morelense y su Familia, detalló que los delitos van desde robo, manejar bajo la influencia del alcohol o drogas, riñas y problemas de violencia doméstica.
Como ejemplo el caso de Bertoldo Bello, originario de Miacatlán, quien fue sentenciado a 70 años de prisión por varios delitos relacionados a violencia doméstica y mostrar un arma punzocortante, mientras que el morelense Víctor Manuel Miranda Guerrero, enfrenta la pena de muerte en San Quintín, California.
Es por ello que han solicitado al Gobierno Federal su acompañamiento para revisar los casos de pena de muerte, detener las deportaciones y se eliminen las redadas ilegales de migración.