Por segundo día consecutivo, más de un centenar de vecinos de la colonia Acapantzingo, de Cuernavaca, bloquearon los carriles laterales y de alta velocidad con dirección al Sur del Paso Exprés, a la altura del fraccionamiento Tabachines, en demanda de la liberación del trabajador de la tienda Go Mart, Manuel “N”, detenido por su posible participación en la muerte de un presunto ladrón, quien armado con un cuchillo, trató de asaltarlo con un cómplice, al cual habría degollado con su propia arma, al oponerse al atraco y defenderse.
El domingo 29 de julio, poco después de las 10:00 horas, los inconformes cerraron el paso por el puente de Tabachines, lo que impedía el acceso por el Paso Exprés, además de la entrada y salida a Acapantzingo por dicho puente, lo que provocó un importante caos vehicular.
Los inconformes exigían en todo momento la libertad del joven detenido, pues reiteraban una y otra vez que “actuó en defensa propia”, al tiempo de exigir a la Fiscalía General que les informara de la situación jurídica del trabajador.
No obstante, aún sin respuesta, a partir de las 13:00 horas, los inconformes ampliaron su bloqueo hacia los carriles con dirección al Sur del Paso Exprés por intervalos de 10 y cinco minutos, en medio de airados reclamos de camioneros y automovilistas que, en medio del inclemente sol, se vieron atrapados en el bloqueo.
Poco después de las 14:00 horas, elementos de la Policía Federal arribaron a tratar de convencerlos de no cerrar la circulación, sin embargo, al no lograrlo se dedicaron a recomendarles todo tipo de precauciones para evitar que alguien resultara lesionado.
En medio de estos esfuerzos por hacer que los manifestantes se retiraran, los agentes federales comunicaron a uno de los organizadores del movimiento con el director de Gobierno estatal, Salvador Díaz Cerón, en un intento por lograr un acuerdo.
Sin embargo, el funcionario, de acuerdo con los inconformes; “prácticamente se lavó las manos, al decir que no era su problema, que hicieran lo que tenían que hacer, ya que a él no le correspondía intervenir en un tramo federal a cargo de policías federales o militares”.
Todo ello a pesar de que los vecinos indicaron que “el sábado, aproximadamente a las 16.00 horas, Díaz Cerón llegó hasta donde estaban bloqueando la gasolinera y el Paso Exprés, les aseguró que este domingo (29 de julio), a las 12:00 horas les iba a entregar al joven detenido, que iba a ser liberado, sin embargo, se lavó las manos y no cumplió su compromiso”.
Lo anterior provocó mayor indignación entre los vecinos inconformes, quienes explicaron que están indefensos ante la delincuencia, ya que la gasolinera ha sido asaltada tres veces, al igual que otros negocios de su colonia en donde sólo algunos comercios que pagan a elementos de la policía del Mando Único tienen seguridad y constantemente se reportan con ellos.
Sin embargo, una hora después, obligado por las circunstancias, el funcionario Salvador Díaz llegó a tratar de dialogar con los inconformes, pero debido a su incongruencia y falta de resultados, fue corrido del lugar por los manifestantes.
Ante la falta de información y atención de las autoridades involucradas, como la Fiscalía General, los manifestantes reiteraron que mantendrán sus bloqueos intermitentes, cada 10 minutos en los carriles con dirección al Sur en el Paso Exprés hasta las 21:00 horas
Además, sentenciaron que si el trabajador detenido, Manuel “N”, no era liberado, seguirían con estos bloqueos toda la semana, pues el detenido es integrante de una familia de escasos recursos que no puede pagar un abogado, por lo que incluso demandaron la ayuda de los integrantes de la barra de abogados, para que recupere su libertad.