“Que la efervescencia electoral no disminuya el trabajo en las carpetas de investigación en los casos de violencia y feminicidios en Morelos”, solicitó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, Norma Alicia Popoca Sotelo.
Ante el recién asesinato de una estudiante de odontología, Popoca Sotelo comentó que en estos momentos en los que la efervescencia electoral está a todo lo que da, las autoridades correspondientes no debe menguar el proceso de investigación para encontrar a los responsables, pues afirmó que “ahora no es sólo que las asesinen, sino cómo lo hacen; los signos de tortura que lamentablemente se encuentran”.
Yo creo que la Fiscalía y todas las autoridades, tanto la parte preventiva y la investigadora para casos consumados, tienen que llegar hasta sus últimas consecuencias.
Aseguró que la impunidad es el principal obstáculo, porque mientras exista los asesinos siguen con su vida, probablemente entablando nuevas relaciones y, por lo tanto, nuevas víctimas. Norma Alicia Popoca indicó que en estos tiempos electorales se percibe una violencia dirigida a las mujeres, la cual se debe combatir.
Asimismo, destacó que la última reunión que convocó el Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las Mujeres (SEPASE) para tratar asuntos de violencia y atender la Alerta de Genero, la directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, Flor Desiré León, propuso acudir a Tepoztlán, donde ocurrió el asesinato de la estudiante, para conocer el avance las investigaciones.
Finalmente, Popoca Sotelo no llamó a hacer presión porque la autoridad correspondiente debe hacer su trabajo.