Como una manera de promover la justicia igualitaria, la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Gobierno (Segob) buscará que el asesinato a transexuales y transgénero se considere como feminicidio. Actualmente el Código Penal Nacional tiene criterios que explican que el homicidio de una persona del sexo masculino cuya identidad de género sea femenina no se tipifica como feminicidio en muchas ocasiones, explicó Linda Leana García, directora de la dependencia.
Explicó que la propuesta se presentará por la vía jurídica y para eso buscan un acercamiento con el Instituto de las Mujeres y el aval de la dependencia. Los transexuales y transgénero pueden ser considerados en el tema legal como mujeres para que de esa manera reciban la ayuda que necesitan, y cuando ocurra un hecho ilícito en su contra esté definida su identidad con su estatus legal.
Sin embargo, Leana García consideró que un avance sería también que la Ley de Identidad Sexogenérica, lo cual facilitaría que todas las personas con esa identidad puedan cambiar de sexo al tener sus documentos oficiales; no obstante, la iniciativa de ley ha sido abandonada por parte de los actuales diputados.
Linda García mencionó que por el momento no cuentan con información oficial referente a las zonas donde se violenten y asesinen a mujeres “trans”, por lo que solicitarán a las autoridades aporten datos sobre los municipios con índices más altos de criminalidad. Por ahora, resaltó, entre los municipios que se mencionan como de mayor peligrosidad son: Jiutepec, Jojutla y Temixco, considerados como focos rojos.