La Fiscalía General del Estado de Morelos anunció que impugnará la resolución emitida por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, que absolvió a Vanessa B.F., conocida como "La Güera", por su presunta participación en los homicidios de dos ciudadanos israelíes en 2019. Estos hechos ocurrieron en Plaza Artz, Ciudad de México, y las víctimas fueron Benjamín Y.S. y su chofer, Alon A.
Nota de interés: Balacera en Artz Pedregal deja al menos dos muertos
En un comunicado de prensa, la Fiscalía sostiene que el caso se investigó en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, obtuvo declaraciones de testigos y peritos, así como de policías involucrados en el crimen.
“Las indagatorias del caso se efectuaron en estrecha y total coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), tanto en lo que corresponde a los testimonios de empleados del restaurante en donde ocurrieron los sucesos, como de las declaraciones de policías de investigación, auxiliares, preventivos y bancarios; además de las emitidas por peritos especialistas en diversas materias”, señala el escrito.
Recalca que la decisión del tribunal de liberar a la acusada, dictada el 11 de octubre, no debe considerarse definitiva, ya que aún quedan procesos legales pendientes por resolver.
Señaló que uno de los puntos más importantes que se analizarán en la impugnación es el valor que el tribunal le otorgó a las pruebas periciales, en particular las de informática, las cuales habían sido aprobadas por un Juez Federal. A pesar de ser admitidas en la etapa intermedia del juicio, la Fiscalía considera que dichas pruebas no fueron valoradas adecuadamente.
“Siendo uno de los puntos medulares, el valor probatorio que el Tribunal de Enjuiciamiento del Único Distrito Judicial del Estado, con sede en Jojutla, le dio a las pruebas periciales en materia de informática, que estaban perfectamente autorizadas por un Juez Federal y admitidas por el Órgano Jurisdiccional local en la etapa Intermedia y, pese a ello, de manera indebida se le restó valor probatorio, al igual que a las evidencias recabadas al interior del restaurante y la plaza comercial”.
Además, se argumenta que no se tomó en cuenta de manera adecuada la declaración de un testigo presencial, quien identificó a B.F. como coautora del crimen.
Fiscalía investigará a su propio personal
La Fiscalía también anunció que investigará la posible actuación indebida de su propio personal en este caso, con el objetivo de garantizar que no quede impune
En este sentido, señaló que “es prematuro” dar por hecho que la liberación dictada el 11 de octubre por un Tribunal del Juicio Oral estatal -integrado por tres jueces- del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, presidido por el Magistrado Luis Jorge Gamboa Olea, sea una libertad definitiva y absoluta.