Poder Judicial | Ahora acusan al presidente del TSJ de acoso laboral

El Poder Judicial en Morelos está viviendo una de sus más grandes crisis, luego de los múltiples escándalos en los que se ha visto envuelto el presidente del TSJ

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 3 de julio de 2024

El Poder Judicial ha sido constantemente blanco de señalamientos. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) está envuelto en un nuevo escándalo. En esta ocasión por presunto acoso laboral por parte del magistrado presidente, Luis Jorge Gamboa Olea, en contra de una jueza de primera instancia, quien tramitó un amparo ante la justicia federal en el que incluso establece ser víctima de actos de discriminación.

En la denuncia interpuesta por la jueza se lee: “ante el pleno como máxima autoridad del Poder Judicial del Estado de Morelos vengo a interponer denuncia por acoso laboral y discriminación que ejerce el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos y de la Junta de Administración y Vigilancia, Luis Jorge Gamboa Olea y/o en contra de quien resulte responsable”.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

La situación fue desmentida horas más tarde por el área de Comunicación Social del TSJ, quien, a través de un comunicado señaló que, de manera periódica, operadores de justicia, entre los que se incluyen a las y los jueves, son cambiados de adscripción con motivo de las necesidades del servicio que presta la institución a los justiciables.

“Es importante aclarar que las decisiones administrativas en el TSJ se adoptan de manera colegiada al interior de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial, órgano que está integrado por una Juez en representación de las y los Jueces de Primera Instancia, un Magistrado en representación de las y los Magistrados integrantes del Pleno, y por el Magistrado Presidente del TSJ”, señala el documento.

De igual forma, se dio cuenta que las y los Magistrados cada año son rotados de circuito judicial, con base en lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial, lo que no supone que esto se derive de algún supuesto acoso laboral o violencia en razón de género.

Esta no es la primera ocasión que el magistrado presidente del TSJ se ve envuelto en un escándalo. A finales de julio de 2023 se hizo público un supuesto escándalo sexual que lo involucraría y por el cual al menos tres empleadas habrían sido despedidas.

Aunado a ello, actualmente se vive una tensión al interior del Tribunal Superior de Justicia luego de que la mayoría de las y los magistrados desconocen a Gamboa Olea como presidente del Poder Judicial, luego de que su periodo en la presidencia aumentara de dos a cuatro años tras una reforma aprobada por el Congreso local.

A principios de junio, durante un par de días, los empleados del TSJ realizaron una protesta de brazos caídos en apoyo a Gamboa Olea; sin embargo, varios abogados señalaron que este tipo de acciones retrasaban las audiencias programadas.