Trabajadores del Décimo Octavo Circuito del Poder Judicial Federal (PJF), con sede en el estado de Morelos, laborarán bajo protesta a partir del lunes 28 de octubre, fecha en la cual se ha establecido que concluya este paro de labores que lleva más de dos meses activo.
LEE: División en el TSJ: Magistrados se niegan a asistir a sesiones
Así lo externó Manuel Alejandro Peñafiel Salazar, quien es secretario del Juzgado Tercero de Distrito, y quien lamentó la determinación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en lo que calificó como un intento de coartar su derecho a la libre manifestación en contra de la reforma judicial.
El día lunes estaríamos retomando labores en su totalidad, obviamente bajo protesta por ser coartado nuestro derecho a manifestarnos y expresar nuestro repudio a la reforma judicial.
Agregó: “Desgraciadamente el Consejo de la Judicatura Federal emitió una circular en la cual prácticamente amedrenta a la base trabajadora con que cese el movimiento de resistencia en defensa de la independencia judicial y de la autonomía del Poder Judicial de la Federación”.
Señaló que parte de la lucha es el hecho de que no se tomó en cuenta el revisar las condiciones en que quedaría la clase trabajadora al no haber leyes secundarias en esta reforma; sin embargo, dijo que lo principal durante este paro fue la lucha por la independencia del PJF.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Los derechos de la base trabajadora, por supuesto, que preocupan con la implementación de esta reforma porque no hay reglas claras. Tan es así que se inició una reforma constitucional sin tener leyes secundarias, lo cual es totalmente inaudito, y hay muchas dudas para la base trabajadora, pero el principal motivo sigue siendo defender la democracia y el estado de derecho en México”.
También repudió la iniciativa de ley que presentó Morena para reformar el artículo 1 constitucional, que proponía que las modificaciones a la Constitución no pudieran ser revisadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“También salió esta propuesta para modificar el artículo primero constitucional, lo cual era una aberración, porque nos extraía de la Corte Interamericana y de los tratados internacionales. Era algo inédito que realmente no me dejó dormir por todo este ruido que se hizo. El grupo parlamentario de Morena reculó y sustrajo esta propuesta de reforma sólo de ese artículo, pero continuó con las propuestas a diversos artículos que prohíben tajantemente el análisis constitucional de reformas a la Constitución”.
Finalmente, agradeció a las personas que se sumaron a su protesta y señaló que, sin duda, esta traerá consecuencias negativas para el país.