Alicia Vázquez Luna, titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) de Cuernavaca, informó que en promedio realizan a la semana hasta 40 detenciones por alteración al orden público, principalmente en las colonias Vista Hermosa, Teopanzolco, Ricardo Flores Magón, Antonio Barona y Lagunilla.
Vázquez Luna explicó que estas cifras se han registrado semana a semana, oscilando entre 25 y hasta 40 detenciones hechas mediante el Juez Cívico debido a que las personas realizaron acciones que pueden perturbar la paz de los ciudadanos, ya sea por sonido excesivo, actividades fuera del orden común, venta o consumo de sustancias prohibidas.
Sin embargo, en muchas ocasiones no se puede llevar a cabo el arresto de estas personas ya que se resguardan dentro de sus domicilios, evitando así que elementos de la Policía Municipal de Cuernavaca puedan detenerlos.
“Lo que sucede es que algunas veces alteran el orden, pero cuando escuchan las sirenas de las patrullas huyen o se ocultan en casa habitación y no podemos sacarlas de dicho lugar”, detalló.
Vázquez Luna mencionó que la colonia de la que más reportes reciben por alteración al orden público es Vista Hermosa, localidad donde más bares y antros se encuentran, seguida por las colonias Teopanzolco, Antonio Barona, Ricardo Flores Magón y Lagunilla, en esta última principalmente en el campo de futbol.
La titular de la Seprac refirió que la mayoría de las detenciones que realizan es por personas que se encuentran ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pública, acción que también abona a la percepción de inseguridad que se vive en Cuernavaca.
Alcoholismo y drogadicción aumentan la inseguridad: Vázquez Luna
Alicia Vázquez Luna mencionó que el consumo de sustancias nocivas puede acrecentar la situación de inseguridad que se vive en la capital de Morelos, ya que en la mayoría de los hechos delictivos se han visto involucradas personas que se encuentran en estados inconvenientes.
“En el 2023 el 60 por ciento se relaciona con el consumo de alcohol en las calles y el 39.1 por ciento con venta o consumo de drogas, el 39.1 por ciento con vandalismo, el 24.2 por ciento,con bandas violentas o pandillerismo, es parte de los datos de la Encuesta Sobre percepción de inseguridad, lo que significa que el alcohol y las drogas es un problema de salud pública, y que también tiene que ver con los valores individuales y colectivos”, lo anterior fue mencionado por la secretaria de Seguridad con base en los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Vázquez Luna refirió que a través de los recorridos realizados en Cuernavaca, se han remitido a personas en estado inconveniente, por lo que de esta situación también deriva un grave problema de salud pública.
Cabe mencionar que Cuernavaca se ubicó en el último trimestre de 2023 como la sexta ciudad más insegura a nivel nacional, según los datos publicados a través de la ENSU.