Nueve personas murieron la madrugada de este lunes 20 de noviembre en Cuernavaca, Morelos, en enfrentamientos entre policías y presuntos delincuentes; entre las víctimas mortales se encuentran dos elementos de seguridad municipal, confirmó la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) de Cuernavaca.
LEE: Dos policías y dos civiles heridos tras enfrentamientos: FGE
La madrugada de este lunes se alertó sobre la presencia de hombres armados a bordo de tres vehículos, en la calle Otilio Montaño, en la colonia Alta Vista, de Cuernavaca, quienes atacaron a balazos a un grupo de personas que se encontraba bebiendo en la vía pública. En el lugar, una persona perdió la vida.
Tras los hechos, al sitio arribaron elementos policiacos y se inició una persecución entre los uniformados y los presuntos delincuentes que continuó sobre la calle Panorámica, esquina con Compositores, donde hubo un primer enfrentamiento. Ahí se aseguró una camioneta Cherokee con un tripulante sin vida, además de una motocicleta con un herido.
En este enfrentamiento dos elementos policiacos, identificados como Francisco Calderón Armenta y Juan Carlos Salgado Flores, perdieron la vida.
La persecución continúo hasta la avenida Emiliano Zapata, al norte de la ciudad, donde se registró un segundo enfrentamiento. Ahí se aseguró una camioneta negra tipo Rouge con cinco personas sin vida. Tras los hechos, la circulación permaneció cerrada durante varias horas.
LEE: Dos policías y dos civiles heridos tras enfrentamientos: FGE
El enfrentamiento, además, dejó seis vehículos oficiales con impactos de bala y una patrulla chocada que se dirigía a brindar auxilio, además de dos elementos policiacos heridos que se encuentran fuera de peligro, mientras que uno de los presuntos delincuentes fue trasladado al hospital en calidad de herido, pero se mantiene en resguardo de las autoridades, mientras que uno más ya está detenido.
Urióstegui dice "no" al Mando Coordinado
Luego de los hechos violentos registrados la madrugada de este lunes, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, una vez más rechazó que el Municipio se adhiera a la estrategia de seguridad de Mando Coordinado que encabeza el Ejecutivo estatal.
"No tiene ningún sentido formar parte de una forma de organización policial que no funciona en ninguna parte del estado", manifestó el alcalde.
Dijo que el convenio con la Comisión Estatal de Seguridad no aportará algo al Municipio; sin embargo, dijo, buscarán una relación más estrecha a fin de mejorar la seguridad en Cuernavaca y en todo el estado.
En cuanto a la solicitud de mayor presencia militar en el municipio, el edil señaló que se encuentra en diálogos con las autoridades de la 24va Zona Militar.
Al respecto, el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor de la 24va Zona Militar, Antonio Ramírez Escobedo, confirmó que Cuernavaca cuenta con el personal militar que circula todos los días por las calles de la capital del estado.
“Siempre hemos apoyado a Cuernavaca, todo el tiempo, pero amanecemos con la fuerza regional, todos los días con el despliegue de bases militares. Vamos a seguir trabajando coordinados con ellos, de tal manera qué Cuernavaca sea un lugar seguro”, expuso.
Respecto a algunas versiones que sugieren que los elementos policiacos no están armados y son enviados a patrullar sin el equipo necesario, la titular de la Seprac, Alicia Vázquez Luna, señaló que “todos los elementos cuentan con las condiciones adecuadas; es decir, los exámenes de Control y Confianza, y tienen arma corta o arma corta y arma larga. Aquellos elementos que durante muchos años no tuvieron el examen de Control y el certificado único policial para merecer su portación ya están siendo regularizados, estamos ya en espera de recibir las 57 portaciones nuevas para regularizar a algunos elementos”, apuntó.
La titular de la Seprac informó que la investigación del enfrentamiento correrá por cuenta de la Fiscalía General del Estado y descartó tener datos respecto al móvil del ataque o si se trata de una célula delictiva qué opere en la capital morelense