Los policías de Morelos tienen que salir a las calles sin el armamento adecuado, equipo ni la protección que necesitan para hacer frente al crimen, según expuso la asociación civil Ciudadanos Uniformados .A.C., una asociación civil dedicada a salvaguardar sus derechos en todo el país.
De acuerdo a Iván Chávez Espejel, representante legal de la asociación, los policías que laboran en Cuautla, lo hacen sin chaleco antibalas, vehículos blindados y municiones útiles.
“Las que tienen ya no detonan, en la gran mayoría de casos, pero hay algunos donde es más grave”, declaró el abogado, con especial preocupación por la situación de inseguridad que enfrenta el municipio.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Además de la falta de equipo de protección y armamento, los elementos policiacos también salen a las calles sin la preparación adecuada para actuar ante ciertos eventos, según Chávez Espejel.
“Los policías no cuentan con el equipo especializado que dicta el protocolo y, debido a esa falta de equipo, no pueden hacer las cosas apegándose al esquema. Incluso, son comunes los casos donde la población ahuyenta a los uniformados y quema sus patrullas”, expuso.
Recientemente, Ciudadanos Uniformados A.C. alertó sobre la baja tendencia que registran las convocatorias de reclutamiento de las policías municipales y estatales del país, lo que también redujo el estado de fuerza de las localidades: en Morelos, los policías municipales pasaron de dos mil 321 en 2020 a dos mil 168 en 2023.
Para Chávez, la falta de interés de las nuevas generaciones de morelenses en sumarse a la policía, es reflejo de las malas condiciones en las que trabajan los uniformados.
“Hoy hay menos policías que antes, lo cual es grave, porque ellos son el estado de fuerza. En lugar de disminuir, el estado de fuerza debería aumentar o mantenerse”, lamentó.
Únete a nuestro canal de YouTube