De acuerdo con Carlos Martínez Romero, policía preventivo y delegado de Ciudadanos Uniformados, A. C. en la Ciudad de México, en los últimos años se han incrementado los casos de policías que cometen suicidio, como resultado de las condiciones de estrés en las que trabajar en largas jornadas con poco o nulo descanso.
Desde hace cuatro años, Martínez Romero se ha dado a la tarea de investigar qué es lo que les pasa a los policías que se suicidan. Para él, la clave está en comprender qué es el Síndrome de Burnout, un trastorno psicológico que afecta a trabajadores que viven en un estado de estrés y ansiedad permanente.
Hay cifras de suicidios de los policías que muchas veces son maquilladas y ocultadas por el Gobierno, porque no conviene que salgan a la luz pública, pero mi comunidad está siendo afectada por este síndrome Carlos Martínez Romero
Por señalar cifras, el policía refirió que durante 2018, en Chihuahua se registraron 74 suicidios de policías, aunque señaló que el incremento se ha percibido en todo el país.
Además del suicidio, dijo que las condiciones de estrés del trabajo han llevado a los uniformados a tener problemas de alcoholismo y drogadicción, mientras que su personal también se ha visto mermado al grado de que cada vez son más los divorcios en el gremio.
Tenemos la necesidad de sacar esa energía acumulada y reflejarla en un escape que es el alcoholismo, la drogadicción y también vienen los divorcios