El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortíz Guarneros mencionó que más de un centenar de elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) reprobaron las evaluaciones obligatorias por parte de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que pasarán a una nueva evaluación.
La titular de la Seprac, Alicia Vázquez Luna mencionó que la nueva evaluación comenzó desde el mes de diciembre de 2022, por lo que se encuentran en espera de los resultados, para poder proceder con los elementos.
“Cuando nos entregaron la Secretaría, efectivamente más de 100 elementos no cumplieron con el requisito de control de confianza, sin embargo, dentro de las acciones para superar esta situación se enviaron 139 expedientes al centro de evaluación de control de confianza, para que en su oportunidad los citarán a hacer su examen, por lo que están en una constante evaluación que programa el C3”, explicó Vázquez Luna.
Además refirió que, aquellos policías que no cumplan con las condiciones de permanencia, deberán de ser dados de baja con los procedimientos adecuados, ya que de no hacerlo así, la Seprac estaría incurriendo en una violación de la ley.
"Una vez que nos den los resultados, habrá de respetar también la ley general del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, ya que hay todo un procedimiento que se tiene que verificar con aquellos elementos que no reúnen las condiciones de permanencia", dijo la titular de la Seprac.
Asimismo señaló que, durante 2022, los elementos que fueron dados de baja sin vigilar los procedimientos adecuados como establece la ley, demandaron a la Seprac, lo que provocó un déficit de más de siete millones de pesos, por ello, los procedimientos se tienen que seguir de acuerdo con las normas establecidas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube