Protección Civil Morelos alerta por caída de ceniza del volcán

Reportan tres exhalaciones del Popocatépetl y 1,435 minutos de tremor; autoridades mantienen Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2

Miriam Estrada / El Sol de Cuernavaca

  · jueves 31 de octubre de 2024

Una de las fumarolas del volcán Popocatépetl captadas desde Atlixco, Puebla. / Margarito Pérez Retana / cuartoscuro.com

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM) informó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) registró tres exhalaciones del volcán Popocatépetl en las últimas 24 horas.

Actualmente, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

LEE: Cuida tu salud ante la caída de ceniza del volcán Popocatépetl

Estas exhalaciones fueron acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, observándose una emisión continua de dichos elementos desde la mañana.

La dispersión de estos se ha dirigido principalmente hacia el sur-suroeste y suroeste, con algunos cambios hacia el oeste.

Además, se contabilizaron mil 435 minutos de tremor volcánico de alta frecuencia, cuya amplitud varió de baja a moderada. Ante esta actividad, el Cenapred reiteró la recomendación de no acercarse al volcán, respetando la zona de restricción de doce kilómetros debido al riesgo de caída de fragmentos volcánicos.


➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!


También advirtió sobre la posibilidad de flujos de lodo en caso de lluvias, por lo que exhorta a mantenerse alejado de las barrancas cercanas.

En un comunicado de prensa, señaló que ante la situación se recomienda a los habitantes evitar actividades al aire libre y tomar medidas preventivas, como:

  • Proteger los ojos, nariz y boca,
  • Cerrar ventanas y puertas,
  • Cubrir depósitos de agua para evitar su contaminación.


LEE TAMBIÉN: Extraña luz en el volcán Popocatépetl ¿Qué podría ser?

Asimismo, dijo, se exhorta a la población a seguir los informes de fuentes oficiales y a las autoridades locales a reportar cualquier situación relacionada con el volcán.