Lejos de informar cuáles son las acciones que se siguen para combatir grupos delincuenciales que se dedican a cometer ilícitos en la carretera México-Cuernavaca, sobre todo en el tramo de Huitzilac, el comisionado Estatal de Seguridad en Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, recomendó a la población no detenerse en la carretera a ninguna hora del día para evitar ser víctimas de la delincuencia.
"Deténganse en los restaurantes, pero no en la carretera. La última vez que pudimos recuperar a algunos secuestrados fue porque los detuvieron en la carretera, los levantaron, se llevaron a dos, dos pudieron escapar, nos dieron aviso y comenzamos a buscarlos y al darse cuenta los delincuentes que íbamos tras ellos los liberaron", agregó: "En ningún lugar de la carretera que esté desolado se deben detener, en ningún horario".
A pesar de reconocer que tienen detectados tres grupos criminales operando en el municipio de Huitzilac, algunos provenientes del Estado y la Ciudad de México y el resto locales, no se han detenido los hechos de violencia.
Ortiz Guarneros no descartó que puedan existir más grupos criminales en este municipio, pero aclaró que los detalles los tiene la Fiscalía.
"Seguros, seguros, nosotros tenemos detectadas tres bandas de delincuentes, pero creo que la Fiscalía tiene más información, ojalá y nos la comparta pronto. Les repito, si hay comunicación entre las autoridades estoy seguro de que daremos mejores resultados", externó el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
El secuestro exprés para el robo de vehículos y la tala de árboles de forma clandestina son los dos principales delitos que se cometen en esta demarcación al norte de Morelos, reveló el jefe policiaco en entrevista con medios de comunicación. Reconoció que únicamente cuentan con seis cámaras de videovigilancia en la carretera federal México-Cuernavaca, lo cual es insuficiente.
Señaló que para combatir el crimen son diferentes factores los que deben considerarse, no solo la lucha que se hace con la escasez de elementos de la policía, sino que se deben atender las causas sociales de los factores que influyen en el incremento de la delincuencia, particularmente en Huitzilac.
Dijo que buscarán reforzar la seguridad con elementos de la propia corporación policíaca y el gobierno del estado espera el arribo de más elementos de la Guardia Nacional.
Por último, llamó a la población a realizar denuncias para que los elementos de la Policía Morelos realicen las detenciones de los generadores de violencia. "Si se acercan con nosotros, no importa que yo no sea la Fiscalía, que yo no tenga el suficiente personal, nosotros también investigamos", mencionó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube