La licenciada en derecho, Bertha Paredes Noyola, solicitó la protección de la justicia federal para que se anule la designación de tres de los cuatro nuevos magistrados del Poder Judicial de Morelos Jaime Castera Moreno, Rafael Brito Miranda y Francisco Hurtado.
La defensora de oficio, explicó que el 10 de junio de 2020, los artículos 89 y 90 en su fracción séptima fueron modificados para que en la designación de nuevas magistraturas se tuviera que observar el principio de paridad de genero para la integración del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
“No obstante que la LIV Legislatura de Morelos estaba constituida por el 70 por ciento de mujeres y las mujeres aspirantes esperábamos que ese porcentaje de legisladoras lucharan por que se cumpliera la paridad y no solo como una cuestión de que e quisiera, sino porque está establecido en la constitución federal y local”.
Bertha aseguró que no se explica porque los diputados actuaron de esa forma, pero destacó que con la promoción del amparo busca que se haga cumplir el derecho para que se reponga el proceso de designación de magistradas y magistrados.
“Antes de estas nuevas designaciones el pleno del Tribunal estaba constituido por ocho hombres y seis mujeres. Posterior a los nombramientos nos quedamos con 11 hombres magistrados y solamente siete mujeres. Lo que se necesitaba es que los diputados aplicaran el principio de paridad y se designaran tres mujeres magistradas y un solo hombre”, mencionó.
En la lista de aspirantes se registraron 102 aspirantes de las que 49 eran mujeres y 53 hombres.
Activistas mostraron su apoyo
María Trinidad Gutiérrez Ramírez, integrante del “Observatorio de Paridad de Género” mostró su rechazo a la falta de equilibrio dentro del pleno en el TSJ de Morelos.
“Este día (miércoles) acompañamos a la compañera en la presentación del amparo para la protección de sus derechos fundamentales, bajo la tutela de la Convención Americana sobre los derechos humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer”.
La activista dijo que es lamentable que se violen las normas que con anterioridad fueron modificadas en favor de la mujer, por lo que pidió a los jueces federales que tomen en consideración todos estos puntos para tomar una decisión.
En caso de que el juez de distrito otorgara la suspensión del acto reclamado Jaime Castera Moreno, Rafael Brito Miranda y Francisco Hurtado podrían ser removidos temporalmente de sus funciones luego de que tomaron protesta el pasado 8 julio en sesión de pleno del TSJ.
Suscríbete a nuestro canal