El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Morelos sentó este miércoles un precedente al emitir una sentencia condenatoria contra un ciudadano que, en diciembre de 2018, le quitó la vida a una perra al violarla, ahorcarla y extraerle los ojos de sus cuencas en el municipio de Cuautla. Este miércoles, el Tribunal condenó a Sergio “N” a ser sometido a un tratamiento psiquiátrico durante los próximos cinco meses en el Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya.
Los hechos ocurrieron el 7 de diciembre de 2018, cuando, al volver a su casa después de trabajar, María Guadalupe Pérez encontró el cuerpo sin vida de “Güera”, una perra Pitbull de ocho meses de edad, ahorcada con su propia ropa, las cuencas de los ojos vacías y una navaja incrustada que había llegado hasta la altura de la garganta. Guadalupe también se enteraría que su mascota había sido violada.
Te interesa:
Fue muy terrible llegar a ese grado: llegas a tu casa y ves que tu mascota ya no está viva y cómo la mató, fue algo muy triste y más porque esa persona le quitó los ojos, le abrió el hocico y le enterró un cuchillo; también la violó.
Para la joven de 29 años de edad, el que el Tribunal emitiera la sentencia condenatoria representa un logro en la lucha por lograr que las mascotas de Morelos tengan una vida digna, un tema que ha sido abordado por varias agrupaciones civiles que han propuesto que el maltrato animal sea penalizado en la entidad. Se trata de la primera sentencia condenatoria de su tipo en el estado, y la quinta a nivel nacional.
“La verdad sí se hizo justicia y le agradezco mucho a Dios porque es la primera condena que le dan a una persona por un animalito, sea poco o mucho, pero se hizo justicia. La vida de Güera no quedó impune”, refirió la joven la tarde de este miércoles, después de que el Tribunal fijara la sentencia.