“Por protocolo”, alcaldes refuerzan su seguridad: IDEFOMM

Existe un partida de seguridad para los presidentes municipales y depende de la decisión de cada uno si hacen uso o no de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 25 de junio de 2022

Roberto Gonzalo Flores Zúñiga, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM) /Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

El presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM), Roberto Gonzalo Flores Zúñiga informó que por protocolo los alcaldes han reforzado su seguridad, sin embargo, hasta donde sabe, ningún alcalde tiene amenazas, y como lo ha insistido el gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien esté en peligro, debe realizar las denuncias correspondientes.

“Hoy te puedo decir que todos los alcaldes han reforzado su seguridad y nada más es por protocolo. El alcalde de Tlalnepantla no tenía amenazas, desgraciadamente le tocó un suceso que no se le desea a ningún alcalde”, expresó.

Flores Zúñiga precisó que existe un partida de seguridad para los presidentes municipales y depende de la decisión de cada uno si hacen uso o no de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), y se apoyan de la Fiscalía General del Estado.

De hecho señaló que tanto el titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros y el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara han manifestado a los alcaldes que si están bajo amenaza por parte del crimen organizado, que denuncien, para que puedan acceder a la protección.

El también alcalde de Xochitepec, Roberto Gonzalo Flores indicó que tiene conocimiento que algunos de sus homólogos tienen su propia protección, que es pagada por ellos mismos.

Señaló que todos los ediles de Morelos están con la mejor actitud de seguir trabajando y llevando lo mejor a sus municipios.

“Hoy ya todos tienen seguridad, es por protocolo y para seguir trabajando en este cargo, que ya no es tan bonito, es muy peligroso ser alcalde”, dijo.

Aceptó que para algunos ha sido incómodo tener que reforzar sus seguridad, pero entienden que se trata de medidas de precaución.

En cuanto al tema de seguridad en Xochitepec, Flores Zúñiga aseguró que los índices delictivos han bajado, lo cual atribuyó al trabajo y coordinación con los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive’s).

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!