El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Miguel Ángel Urrutia, atribuyó el incremento de los casos de homicidio doloso en los últimos días a dos factores: la falta de regulación en bares y el reacomodo interno de los grupos delictivos.
"Ayer (domingo) fue un día complicado, por lo que hice mucho énfasis en esta situación. Debemos cuidar los centros de esparcimiento y las bebidas alcohólicas, pues es ahí donde se están registrando estos hechos. También debo decir que, quizás, en la dinámica criminal y gracias al trabajo coordinado, varios de estos grupos podrían estar realizando ajustes internos".
Y es que el domingo 13 de octubre, Morelos registró 12 homicidios para sumar un total de 21 durante el fin de semana. Dos de estos asesinatos ocurrieron en un establecimiento de venta de bebidas alcohólicas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Ante esto, Urrutia Lozano señaló que el tema de los bares fue tratado durante la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, y se determinó que estos giros deben regularizarse mediante un trabajo conjunto entre el gobierno y los municipios.
Muchos de los delitos tienen origen en personas que se encuentran en bares o cantinas. El tema se abordó en la Mesa de Seguridad, y creo que sería fundamental implementar una política estatal para regular los giros negros.
Urrutia informó que recientemente se retiraron 150 escoltas que prestaban servicios particulares a funcionarios públicos, con el objetivo de reincorporarlos a las labores de patrullaje en las calles.
Asimismo, indicó que propondrán al Congreso del Estado homologar el delito de extorsión con prisión preventiva oficiosa.
Resultados de los operativos de seguridad
Urrutia Lozano dio a conocer algunas detenciones relevantes ocurridas en los últimos días. Entre ellas, destacó la aprehensión de tres sujetos armados en el municipio de Zacatepec.
También informó sobre la detención de dos sujetos tras un tiroteo en la carretera federal Cuernavaca-Taxco, a la altura de Xochitepec. Los detenidos están relacionados con el delito de extorsión.
Además, reportó la detención de un individuo en la zona del lago de Tequesquitengo, en el municipio de Jojutla, por el delito de allanamiento de morada. Este sujeto está vinculado con el robo de autopartes y con una banda dedicada al robo en casas de la región.