"Los delitos violentos y la actividad de pandillas son comunes en algunas partes del estado de Morelos. Los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales permanentes han sido víctimas de secuestro".
Lo anterior es la advertencia de viaje que realiza el Gobierno de Estados Unidos sobre Morelos en su más reciente actualización.
Ante esto, recomienda "reconsiderar viajar" a este destino de México.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó sus alertas de viajes y advirtió sobre los riesgos de viajar a alguno de 30 estados de los 32 que conforman la República Mexicana.
La alerta máxima es para entidades como Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
Morelos no avanza en seguridad
En el año 2022, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, visitó Morelos y reconoció que que los números de estudiantes y turistas que llegan a Cuernavaca son extremadamente bajos debido a la inseguridad que hay.
No todos los estados son inseguros, pues hay que reconocer el éxito que han tenido algunos, un éxito bueno que también se tendrá que vivir en Morelos
En ese entonces aseguró que Morelos era un gran estado para que las personas aprendieran el idioma y la cultura mexicana.
No obstante, advirtió: "Digo la verdad, no estamos dónde deberíamos de estar en cuestión de seguridad, hay por delante un trabajo muy grande para componer esas estadísticas”.
Dos años después, la alerta de viaje hacia Morelos sigue vigente.
¿Qué es una alerta de viaje?
Una alerta de viaje de Estados Unidos es una advertencia emitida por el Departamento de Estado para informar a los ciudadanos estadounidenses sobre situaciones temporales o específicas que pueden representar un riesgo al viajar a determinados países o regiones. Estas alertas generalmente se emiten cuando ocurren eventos como:
- Desastres naturales (huracanes, terremotos, inundaciones, etc.).
- Conflictos armados o disturbios civiles.
- Brotes de enfermedades.
- Elecciones o eventos políticos con posibilidad de disturbios.
- Condiciones de seguridad inestables que puedan afectar a los viajeros.
Estas alertas tienden a ser temporales y se actualizan conforme cambian las circunstancias. Son distintas de las advertencias de viaje, que suelen indicar una situación de riesgo prolongada o más grave en un país específico.
Las alertas están diseñadas para que los ciudadanos puedan tomar decisiones informadas sobre su seguridad antes de viajar y considerar si deben modificar o cancelar sus planes.