Alrededor de las 10:30 horas del 14 de septiembre, los servicios de Protección Civil (PC) de Cuernavaca recibieron el llamado de auxilio para atender un derrumbe en la calle Bugambilias, en la colonia Los Pilares de Chipitlán.
Te interesa:
- Panteón de la Paz está en pésimas condiciones
- Vivían familias en zona de riesgo, fueron notificadas: alcalde
De acuerdo con el coordinador de Protección Civil Estatal, Víctor Mercado Salcedo, el derrumbe se debió a diversos factores, el primero a las construcciones realizadas en una zona catalogada como de riesgo, y el segundo fue debido a las fuertes lluvias que se han presentado en la capital morelense. Esta pared de la mina colinda con el panteón de La Paz y está conformada de arena, por lo que el reblandecimiento de la tierra, a causa de las lluvias y la inclinación que ésta tenía, fueron piezas claves para el inminente derrumbe.
Mercado Salcedo señaló que el desgajamiento no está ligado a los sismos que se han presentado en las últimas horas en el suroeste del país, ya que éstos han sido de menores escalas: “No fue un sismo realmente grande (de 5.0 en escala Richter con epicentro en Acapulco, Guerrero), fue un sismo que se necesitaba alertar… Estos sismos no se notifican por la magnitud que tienen, cuando pasan de 6.0 grados, ya se empieza a alertar a la ciudadanía, es un protocolo que se tiene para alertamiento de sismo”, explicó.
La zona continúa con afectaciones por lo que las coordinaciones de Protección Civil estatal y municipal invitaron a las familias a desalojar el lugar para evitar otros siniestros de gran magnitud; el funcionario público señaló que PC ya había hecho las notificaciones a las familias y que desgraciadamente no las habían tomado en serio.
“Protección Civil de Cuernavaca ya les habían notificado previo al inicio de lluvias, las personas no toman en serio este tipo de notificaciones… Es por eso que se debe tomar en cuenta estas recomendaciones que da Protección Civil para salvaguardar la integridad”, puntualizó el funcionario estatal.
Asimismo, el exdelegado municipal de la zona y vecino del poblado de Chipitlán, Sergio Marín Brito, señaló que no es la primera vez que esto sucede pues en 2016 también hubo un derrumbe al lado contrario de la misma mina, es decir, a la contra esquina, pero en esa ocasión no hubo pérdidas humanas, solo afectaciones materiales.
Incluso señaló que además de las minas de Los Pilares, la mina Cinco, Uno, Tres y Cuatro están en riesgo debido a que se encuentran en zonas de barrancas, por lo que pidió a las autoridades se coloquen mallas de contención para prevenir más derrumbes y pérdidas humanas.
Antecedentes:
En mayo de 2018 se registró el desprendimiento de un paredón, las rocas cayeron en la calle sin ocasionar daños.
En julio de 2021 un desgajamiento afectó seis viviendas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!