La audiencia del juicio oral de vinculación a proceso hacia la directora de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), América López Rodríguez, fue diferida por segunda ocasión, debido a que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) entregó documentación de archivo muerto como pruebas en contra del servidor público.
Esto ocurrió después de que la titular de la ESAF y su abogado acudieron a la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec, para conocer los expedientes que presentó la Fiscalía Anticorrupción como prueba de haber incurrido en el ejercicio indebido del servicio público.
Al ser revisados los documentos, el juez detectó que correspondían a un archivo muerto, de administraciones municipales correspondientes a los años 2000, 2003, 2006 y 2009 de los municipios de Huitzilac, Tetecala de la Reforma, Yautepec y Yecapixtla.
Ante ello, el juez de la causa informó a la FECC y advirtió que, de continuar con la presentación de informes o acusaciones sin sentido, el juicio quedaría sin efecto.
La siguiente audiencia fue pospuesta para el martes 20 de diciembre a las 10:00 horas, en los mismos juzgados orales de la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, donde será definida la vinculación a proceso o absolución de la auditora.
Aunado a esto, la titular de la ESAF, América López Rodríguez anunció que solicitará el amparo de la justicia federal, contra actos de la FECC y la posibilidad de ser destituida del cargo con un cambio del marco legal.
"Esta es una segunda acción realizada por actos de “abuso de poder” de diputados locales y la propia Fiscalía Anticorrupción", señaló López Rodríguez al manifestar que buscará protección especial para ella y su familia a través de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter