José Luis Bucio Quiroz tomó protesta como titular de la 24va Zona Militar de Morelos ante la agravante crisis de violencia que se vive. Se trata del tercer general de Brigada Diplomado de Estado mayor que toma el puesto en el último año y tres meses.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Bucio Quiroz llegó como sustitución de Julio César Moreno Mijangos, quien llegó al estado en diciembre del 2023, es decir, estuvo al frente sólo cinco meses para coordinar a las fuerzas castrenses. El cambio se dio en un ambiente hostil a cinco días del multihomicidio ocurrido en Huitzilac que cobró la vida de ocho personas; aunque las autoridades no aclararon que este sea el motivo.
El acto tuvo lugar en las instalaciones del Tercer Regimiento Blindado de Reconocimiento, ubicado al norte de Cuernavaca y estuvieron presentes: Samuel Sotelo Salgado, gobernador interino, Luis Jorge Gamboa magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Antonio Ortiz Guarneros comisionado de seguridad, Francisco Sánchez Zavala presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el gran ausente fue el titular de la Fiscalía General del Estado Uriel Carmona Gándara.
¿En qué condiciones recibe Bucio Quiroz el puesto?
Antes de Moreno Mijangos, estuvo Antonio Ramírez Escobedo quien encabezó junto a corporaciones estatales y federales los esfuerzos para desmantelar más de 20 aserraderos clandestinos en Huitzilac.
Asimismo, abril representó el mes más violento en cuanto a homicidios dolosos en la entidad al registrar 161, según cifras oficiales del gobierno federal.
Bucio Quiroz de 56 años de edad pasó por la comandancia del del 76/o. y 38/o. Batallones de Infantería, Jefe de Estado Mayor de la 5/a. Brigada de Policía Militar, Jefe de Estado Mayor de la 24/a. Zona Militar, Jefe de la Comisión Inspectora Pedagógica en la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, Comandante de las Guarniciones Militares de Cancún, Quintana Roo y de San Felipe, Baja California.
En abril de 2022 fue designado Coordinador Estatal de la Ciudad de México y en febrero de 2023, Subjefe de Doctrina de la Guardia Nacional.