El comisionado estatal de seguridad Jesús Alberto Capella y el Fiscal General Uriel Carmona en conferencia de prensa confirmaron la detención del ex alcalde Enrique "N" por el delito de homicidio al tiempo en que lo identifican como jefe de un grupo criminal.
Los mandos mencionados señalaron que este jueves Alonso Plascencia fue detenido en Zacatepec por agentes de la Policía de Investigación Criminal (PIC), en coordinación con la Unidad de Operaciones Especiales de la CES, ya que cumplimentaron una orden de aprehensión derivada de la causa penal JCJ/132/2018 por el delito de homicidio calificado que el ex funcionario referido ordenó en contra de Adán "N"; dicho crimen ocurrió el 17 de abril en la cabecera municipal de Tlaquiltenango.
Asimismo informaron que en el año 2016 la CES dio a conocer los antecedentes penales con los que contaba Enrique "N", presidente municipal con licencia de Tlaquiltenango y candidato a diputado federal.
- En abril de 209 fue detenido por los delitos presuntamente por el tráfico de personas, operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, cuando fue sorprendido al internar ingresar al país a indocuementados guatemaltecos.
- Su pareja sentimental Laura Elena "N" fue sentenciada en 2015 por delito de secuestro y homicidio de una menor de edad.
Además el 24 de enero del año 2017 dos de sus escoltas del entonces alcalde fueron descubiertos por elementos de la Policía Morelos en la avenida Río Mayo de Vista Hermosa afuera de una agencia de autos, portando armas de fuego como un rifle de alto poder AR-15 con dos cargadores con 60 cartuchos, una metralleta Uzi, una escopeta calibre 12 y una pistola calibre 3.80, por lo que estos fueron detenidos y remitidos ante el Ministerio Público Federal.
- En enero de 2016 fue liberado tras su detención en la caseta de Tlalpan por la policía federal, debido a que su escolta portaba un arma de uso exclusivo del ejército sin contar con el permiso correspondiente.
Por otra parte se destacó que versiones e historias entre la población de Tlaquiltenango señalan el excesivo dispendio de recursos económicos hechos por el alcalde entre damnificados por el sismo del pasado mes de septiembre, sin ningún ordenamiento legal, entre otras muchas líneas de investigación, que afirmó Capella Ibarra, la autoridad estatal coadyuvara con las instancias federales que realizan las investigaciones del caso.
Por último recordó a pregunta de los reporteros, que hay una investigación en proceso de las autoridades federales, en torno a otros alcaldes y actores políticos que sigue adelante y que en el momento en el que se requiera el apoyo del estado se dará, para evitar que líderes del grupos criminales se asienten en Morelos y atenten contra la paz y la seguridad de la ciudadanía.