Ejercicio abusivo, incumplimiento de funciones públicas, ejercicio ilícito, peculado y falsificación de documentos contra autoridades de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) son algunos de los cargos que podría presentar la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).
Esto tras observaciones realizadas por la Entidad de Auditoría y Fiscalización (ESAF) de los años 2021-2022.
Al respecto, el vicefiscal Edgar Núñez Urquiza informó que tras una diligencia el pasado 5 de julio, el Ministerio Público integrará los datos recabados para proceder legalmente en caso de irregularidades.
En este momento, preliminarmente, podemos observar que hay varias conductas delictivas, más que la circulación o falsificación de documentos. Esas acciones traen como consecuencia hechos de corrupción, que en el caso podrían ser ejercicio abusivo, incumplimiento de las funciones públicas, ejercicio ilícito o inclusive peculado
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La ESAF presentó denuncias mencionando falsificación de documentos y posible fraude procesal en cuestiones administrativas.
La denuncia presentada por la ESAF habla directamente de una falsificación de documentos, uso indebido de estos y probablemente un fraude procesal en cuestiones administrativas
Hasta ahora, la ESAF ha interpuesto tres denuncias ante la FECC contra presuntas irregularidades en la Ceagua, que podrían involucrar a su titular, Jaime Juárez López.
Es un proceso en el cual intervienen la gran mayoría de autoridades, personas que ejercen las titularidades y sí se hacen señalamientos directos en contra del titular de este organismo
Núñez Urquiza adelantó que, si se encuentran responsables, se solicitarán las órdenes judiciales correspondientes. Además, se determinará el impacto al erario mediante las investigaciones.
Cabe destacar que José Blas Cuevas, titular de la ESAF, mencionó que 15 alcaldes tampoco han solventado las observaciones de las auditorías 2021-2022.