El director general del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Morelos, Fernando Vela López, informó que en 2023 aumentó a más del 10 por ciento el robo de autos de cuatro ruedas en el estado de Morelos, y también se ha incrementado el robo de motocicletas.
En entrevista con medios de comunicación, Vela López señaló que la situación es por demás preocupante, ya que no afecta a una sola zona o sector específico, sino que se ha generalizado en todo el territorio morelense.
De acuerdo con las últimas cifras del organismo, de enero a septiembre en el estado de Morelos se han denunciado 3 mil 858 robos de vehículos, de los cuales 2 mil 387 corresponden a autos de cuatro ruedas y 1 mil 471 a motocicletas.
“Si lo vemos a nivel estatal, es algo que ha experimentado un crecimiento significativo. Por ejemplo, en las denuncias de robo de vehículos de cuatro ruedas de enero a septiembre, tenemos 2 mil 387 casos, lo cual implica un aumento del 10 por ciento en comparación con el año anterior. Este es un problema que afecta a todo el estado”, indicó Fernando.
Señaló que poco más del 40 por ciento de estos robos se dan con lujo de violencia, lo cual ha disminuido, pero no la incidencia de los robos, que ahora ocurren mayormente en vehículos estacionados.
“Podríamos estar hablando de poco más del 40 por ciento que se da con lujo de violencia, y podemos hablar de que en estos casos, por lo general, los ladrones bajan al conductor de su vehículo. Aunque ha disminuido, esto no significa que el porcentaje deje de ser preocupante”, mencionó.
Agregó que otro tema preocupante es el robo de motocicletas en el estado, atribuido a la mayor presencia de estos vehículos en la entidad.
Indicó que este delito incrementa la comisión de otros crímenes de alto impacto, como el homicidio doloso, además de los asaltos y robos. En el caso de los autos robados, la mayoría son desvalijados o llevados a otros estados.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube