Comerciantes ubicados en la Feria de la Cecina y Tianguis Grande de Yecapixtla, encontraron la manera para vender abiertamente cohetes y explosivos elaborados a base de pólvora, sin importar el riesgo que ello conlleva.
La Feria de la Cecina inició el pasado 18 de octubre, y el Tianguis Grande se realizó el 25 del presente, derivado de ello cientos de puestos fueron colocados a los largo de las calles del primer cuadro del municipio ofertando todo tipo de productos característicos de estas fechas, entre ellos incienso, copales, frutas de temporada, artesanías, ropa y demás.
Sin embargo, los puestos de venta de cohetes y otros artículos elaborados a base de pólvora no pudieron faltar, aun cuando este tipo de práctica está prohibida por la Secretaría de la Defensa Nacional.
La falta de atención de las autoridades es uno de los factores por el cual durante estas celebraciones se vendan estos productos, a pesar de que en gran cantidad y sin el manejo adecuado puede ocasionar un gran explosión.
Están a simple vista y principalmente los niños los compran, y estos van desde los llamados cañones R-15, palomas, chifladores, serpientes, cebollitas y bazukas, cuyos costos oscilan desde los cinco hasta los 100 pesos.
El mal manejo de estos artículos puede conllevar a que una sola chispa prenda fuego a la ropa y causa heridas en la piel.
Otros riesgos son que el ruido de la pirotecnia provoca lesiones al oído, esto sin dejar de mencionar el efecto que causa en los animales quienes sufren taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte.