Protección Civil Morelos alerta por lluvias fuertes en septiembre

Protección Civil de Morelos alerta a familias en zonas de riesgo por lluvias, tras incidentes fatales en Jiutepec

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

  · lunes 2 de septiembre de 2024

Una nube de tormenta pasa sobre una colonia popular en Cuernavaca. / Margarito Pérez Retana / cuartoscuro.com

La Coordinación de Protección Civil de Morelos alertó ante fuertes lluvias pronosticadas para el mes de septiembre, por lo que instó a las familias que habitan en zonas de riesgo a evacuar hacia los albergues habilitados en sus municipios.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Esta medida se intensifica tras el fallecimiento de tres menores en Jiutepec, donde un paredón colapsó sobre su vivienda en la colonia Jardín Juárez. En esta misma colonia, se ha pedido la evacuación de ocho familias, aunque solo tres han aceptado trasladarse al albergue designado.

El pronóstico que tenemos es que septiembre será el mes con las lluvias más fuertes de todo el año. En Jardín Juárez se ha notificado a ocho familias, de las cuales tres no hicieron la evacuación al albergue.



Jonathan Millán Carrera, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil

El terreno reblandecido por las lluvias en la colonia Vista Hermosa, también en Jiutepec, pone en riesgo a una veintena de familias, aunque no se ha establecido ningún albergue en la zona.

LEE: Alcalde de Jiutepec descarta regreso de familias a zona afectada por derrumbe en Jardín Juárez


En otros municipios como Tetecala, Puente de Ixtla y Mazatepec, las autoridades están en alerta por el aumento en los niveles de agua de cuerpos fluviales cercanos, lo que podría causar desbordamientos.

Además, en Cuernavaca, se monitorean continuamente las barrancas en áreas como Ahuatlán y Lomas de Tzompantle para prevenir derrumbes.

Alicia Vázquez Luna, titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, indicó que en Cuernavaca se realizan labores de monitoreo permanente en diversas zonas para garantizar la seguridad de los residentes, especialmente en las áreas propensas a deslaves y derrumbes.