La coordinadora de Protección Civil de Cuernavaca, María del Rosario Guadarrama García, expresó que debido a la inestabilidad que hay en la colonia Los Pilares del poblado de Chipitlán, ninguna construcción está permitida.
La coordinadora fue cuestionada sobre la construcción de una nueva vivienda sobre el terreno donde el pasado 14 de septiembre de 2022 una casa colapsó debido a un deslave en la zona; reiteró que no está permitido y puede poner en riesgo a la ciudadanía.
Explicó que como coordinación giran la recomendación a Verificación Normativa para prohibir que la vivienda quede habitable.
"Verificación Normativa ya está enterada para realizar las acciones pertinentes; el señor ya está enterado y espero que no se le den servicios y que puedan incluso quitar la vivienda", expuso Guadarrama García.
Mencionó que fue a través de un recorrido realizado en la zona que se detectó esta situación, así como aquellas construcciones que se quedaron a la mitad.
Refirió que a pesar de estar prohibidas estas prácticas, en muchas ocasiones la ciudadanía actúa "a escondidas".
En cuanto al proyecto que se tiene contemplado para la zona, Guadarrama García expuso que ya se está trabajando en él, aunque por el momento no puede adelantar detalles.
"Sobre el tiempo se podría echar a andar; tenemos buenos proyectos y vienen buenas noticias para la sociedad", mencionó.
Hizo hincapié en que la zona de Los Pilares es un lugar de riesgo y, con las lluvias que se han hecho presentes en la capital morelense, se tendrá que mantener monitoreada para evitar que el talud que está en mal estado pueda venirse abajo.
Continúan los proyectos para proteger a Los Pilares
Uno de los proyectos consiste en la construcción de una contra cuneta para llevar el agua pluvial que desemboca del panteón hacia el talud, ya que esta es la zona más inestable, se propone atender con la demolición controlada.
De acuerdo con la información vertida por el Ayuntamiento de Cuernavaca, para estos trabajos es necesario el retiro de algunas tumbas del panteón Jardines de la Paz, esto para dar paso a la construcción, y evitar toda la erosión que se genera en tiempo de lluvias, cuando se riegan las plantas y los jardines, cayendo directamente hacia el talud.
El plan de mitigación de riesgos se tiene considerado en dos etapas. La primera en una perforación de la parte superior del talud provocando desprendimientos de manera controlada, donde van a necesitar 10 metros para trabajar.
La segunda propuesta incluye la construcción de un muro de contención que quede pegado al talud, este se irá rellenando en capas; aunque esta etapa del proyecto no se está considerando todavía, ya que están priorizando la mitigación del riesgo mayor que existe actualmente en el talud.
Con respecto al costo de los trabajos, el desprendimiento controlado de cien metros lineales de los 500 metros del talud, tiene un costo de 12 millones 818 mil pesos, en tanto la construcción de la cuneta en la parte superior maneja un costo de un millón 050 mil pesos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube