Por segunda vez, en menos de una semana, pueblos de Morelos tomaron la justicia en propia mano. Pero mientras en Jantetelco, el presunto delincuente pudo ser “rescatado” por las autoridades, este miércoles en Huitzilac, dos presuntos criminales fueron linchados y quemados por una turba de ciudadanos pese a los llamados a la cordura de autoridades estatales y municipales.
Esta semana inició con un enfrentamiento entre policías y habitantes de Jantetelco ocasionado por el hartazgo ante la falta de respuesta por parte de las autoridades para controlar la incidencia delictiva que se vive en la localidad.
Los pobladores exigían dejarles que hicieran justicia por su propia mano tras el presunto robo cometido a dos menores de edad; sin embargo, la policía intervino para liberar al sujeto y trasladarlo ante el agente del Ministerio Público, lo que causó la molestia de los ciudadanos y provocó la quema de una patrulla.
Sin embargo, en Huitzilac la historia fue otra debido a que los habitantes lincharon y quemaron a los presuntos ladrones que, de acuerdo a información de los vecinos, intentaron robarse a una menor de edad la tarde del miércoles.
Se reportó que cuatro sujetos a bordo de una camioneta ingresaron a una propiedad privada para sustraer a la menor, donde fueron descubiertos por la familia, que a su vez pidió ayuda a los vecinos.
Los residentes se unieron y encararon a los delincuentes, uno fue sometido en primera instancia por los presentes, otro corrió y los otros dos huyeron en una camioneta.
Elementos de la policía realizaron una búsqueda que permitió arrestar al hombre que huyó a pie, pero los pobladores se los quitaron, siendo agredidos físicamente y trasladados al Palacio Municipal.
Según se observa en un video tomado por los mismos habitantes, a pesar de que el presidente municipal de Huitzilac, Ulises Pardo Bastida, intentó calmar a sus gobernados, quienes llevaban garrafas y amenazaban con quemar a los dos civiles, esto no impidió que los vecinos lo hicieran.
A través de redes sociales, la senadora por Morelos, Lucy Meza, hizo un llamado urgente a las autoridades a ejercer su responsabilidad y a sancionar los actos por acciones y omisiones.
“Me indignan los dramáticos hechos ocurridos en Huitzilac. La violencia irracional nunca debe sustituir a la ley ni la justicia”, expresó.
El Gobierno del Estado emitió un comunicado la noche de este miércoles en donde precisó que personal de la Fiscalía realizó las diligencias ministeriales, mientras las fuerzas operativas realizaban el patrullaje en el municipio.
"El Gobierno del Estado condena todo tipo de violencia que ponga en peligro o atente contra la vida de cualquier persona, reprueba todo hecho que suponga la comisión de un delito, sin embargo, el descontento social no legitima las acciones que se lleven a cabo al margen de la legalidad, dado que la violencia no puede combatirse con violencia.
La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz mantiene el firme compromiso de continuar con la estrategia en materia de seguridad que se ha emprendido desde el inicio de la actual administración".
Suscríbete a nuestro canal de YouTube