El puente por el Día de Muertos, y manifestaciones y accidentes viales convirtieron este viernes en un día complicado para la Autopista México- Acapulco. La alta afluencia en la vía se mantuvo desde alrededor de las diez de la mañana hasta poco después de las diez de la noche, de acuerdo con los reportes de Caminos y Puentes Federales de Ingresos, CAPUFE, responsable de la administración de la carretera.
Alrededor de las tres de la tarde, manifestantes mantuvieron cierres intermitentes en Chilpancingo, liberando la vía unos minutos después.
A las 16 horas aproximadamente, un accidente en el libramiento Cuernavaca, redujo la capacidad de la vía provocando lentitud en el ya entonces pesado tránsito durante poco más de una hora.
A las 18 horas, manifestantes se hicieron del control de las plazas de cobro de Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta, sin bloquear el tránsito, aunque causaron lentitud en todos los carriles; casi a la misma hora, otro accidente redujo la capacidad de la vía en el kilómetro 320.
Pese a los escollos, el flujo vehicular por la autopista había sido más o menos regular hasta las diez de la noche, en que Capufe reportó una alta carga vehicular sin bloqueos ni accidentes en prácticamente toda la vía.
Mientras tanto, las entradas a Cuernavaca y Acapulco, se repletaban de paseantes que, aprovechando el semáforo verde y el fin de semana largo, ocuparon los hoteles en Cuernavaca hasta en 80% este viernes, y en una proporción que se esperaba similar en el puerto.
En ambos destinos turísticos, se reportaron altas afluencias en los supermercados donde los paseantes que alquilan casas de fin de semana acudieron para surtir las despensas en un ambiente de fiesta y relajación.