Las recientes lluvias generaron siete puntos de riesgo en la carretera federal México-Cuernavaca, debido a la probabilidad de deslaves. De estos, tres se encuentran en Morelos, mientras que los otros cuatro corresponden al Estado de México.
Así lo explicó Jonathan Millán Carrera, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil: "Estamos trabajando en conjunto con el municipio de Cuernavaca para remover el material en las zonas que nos corresponden".
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El funcionario señaló que la responsabilidad de implementar medidas de seguridad, como la señalización a lo largo de la carretera, es del Ayuntamiento de Cuernavaca, a menos que se requiera apoyo específico de la Coordinación Estatal.
Desde la noche de este domingo, equipos de limpieza trabajan en las áreas afectadas para liberar la circulación, sin que hasta el momento existan personas lesionadas o daños materiales significativos.
Millán Carrera pidió a la población que se mantenga atenta a las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, tanto a nivel estatal como municipal, para minimizar riesgos y evitar situaciones de emergencia mayores.
Lluvia se intensificará en septiembre
El impacto de las últimas lluvias dejó hasta el momento tres menores de edad sin vida en el municipio de Jiutepec, colonia Jardín Juárez, luego de que un paredón cayera sobre su humilde vivienda.
Además, el terreno se ha reblandecido en la colonia Vista Hermosa de este mismo municipio, aunque aún no se ha establecido ningún albergue, a pesar de que están en riesgo una veintena de familias.
Millán Carrera detalló que, en Jardín Juárez, se ha notificado a ocho familias sobre la necesidad de evacuar debido al peligro inminente, aunque solo tres han aceptado trasladarse al albergue designado.
El pronóstico que tenemos es que septiembre será el mes con las lluvias más fuertes de todo el año. En Jardín Juárez se ha notificado a ocho familias, de las cuales tres no hicieron la evacuación al albergue.
En cuanto a los posibles desbordamientos, el funcionario indicó que los municipios de Tetecala, Puente de Ixtla y Mazatepec se encuentran en alerta debido al aumento en los niveles de agua en cuerpos fluviales cercanos.
El funcionario agregó que, en Cuernavaca, la colonia Los Pilares también está en constante riesgo de derrumbe.
Por su parte, Alicia Vázquez Luna, titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac), informó que en Cuernavaca se lleva a cabo un monitoreo permanente de las barrancas, especialmente en áreas como Ahuatlán, Lomas de Tzompantle y El Salto en San Antón, para anticiparse a cualquier situación de riesgo y garantizar la seguridad de los habitantes.